EMOLTV

Trinidad Gelfenstein sale de pabellón y es derivada a la UCI en estado crítico

La adolescente resistió la extensa operación para el doble trasplante que la tenía como prioridad nacional. Las próximas 48 horas son cruciales.

12 de Julio de 2012 | 10:47 | Por Francisca Tapia, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Casi 14 horas de iniciada la intervención, la joven Trinidad Gelfenstein (17) fue derivada desde pabellón hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanece en "extrema gravedad", luego de haber recibido el implante de corazón y pulmón que requería.


Pasadas las 10:00 de esta mañana, el equipo médico compuesto por 15 especialistas y liderado por el cardiocirujano de la Clínica Las Condes, Cristián Baeza, culminó el doble trasplante que se inició ayer por la noche.


La joven, que era prioridad nacional, se encuentra siendo estabilizada mientras los profesionales monitorean su estado de salud. Las próximas 48 horas serán cruciales, considerando que el organismo de Gelfenstein podría rechazar los órganos recibidos.


Respecto al llamado a donar sangre del grupo 0 IV RH + que ha copado las redes sociales en las últimas horas, se descartó que desde el centro privado haya surgido el requerimiento.


Por ahora se desconoce la hora de entrega de un parte médico por parte de la Clínica Las Condes, así como de alguna comparecencia de algún familiar de Trinidad ante la prensa.


La intervención de la adolescente fue seguida en vigilia por parte de sus parientes y amigos, quienes no se han movido desde el centro asistencial particular.


Trinidad Gelfenstein sufre angiomatosis capilar pulmonar, mal que genera nódulos en los vasos sanguíneos de los pulmones. Este desorden, por primera vez detectado en el país, la convirtió en prioridad nacional de trasplante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?