EMOLTV

Decenas de pescadores artesanales se tomaron la Gobernación de Arauco

Los manifestantes realizaron la acción para protestar contra la ley de Pesca y exigir la liberación de cuatro trabajadores que ayer fueron detenidos durante las movilizaciones.

12 de Julio de 2012 | 14:07 | Emol
imagen

Cerca de doscientos pescadores artesanales se tomaron esta mañana la gobernación provincial.

Soyarauco.cl

ARAUCO.- Cerca de doscientos pescadores artesanales se tomaron hoy la Gobernación Provincial de Arauco, en la Región del Biobío.


La ocupación se inició durante la mañana y fue depuesta cerca del mediodía, cuando los trabajadores se retiraron del recinto, informó Soyarauco.cl. Los manifestantes solicitaban que fueran libertados los cuatro trabajadores detenidos durante la protesta de ayer.


El dirigente de los pescadores, Leonel Lucero, afirmó que "el Gobierno ha hecho oídos sordos a la problemática de los pescadores artesanales y siguen dando potestad a la zona industrial, lo que perjudica a todas nuestras familias".


Esta jornada los trabajadores también bloquearon varias rutas de la zona, uno de éstos en el sector de Quidico, cerca de Tirúa, que ha provocado enfrentamientos entre los manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros.


A esto se suman bloqueos de rutas en Constitución, en la Región del Maule, donde los manifestantes instalaron barricadas para interrumpir el tránsito vehicular.


Tras ser aprobada en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el proyecto de la nueva ley de Pesca pasará a la Comisión de Hacienda y posteriormente a la Cámara Baja. En caso de aprobarse, deberá ser votada en el Senado.


Uno de los puntos más conflictivos del proyecto es que entrega cuotas de extracción a perpetuidad a un grupo de empresas pesqueras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?