Corazón implantado a Trinidad Gelfenstein no respondió y médicos esperan "un milagro"

La adolescente permanece conectada "a un soporte externo". El cardiocirujano Cristián Baeza descartó la opción de un nuevo trasplante.

12 de Julio de 2012 | 12:56 | Por Francisca Tapia, Emol
Facebook

SANTIAGO.- "Sombrío" es el pronóstico de la joven Trinidad Gelfenstein (17), luego de que uno de los dos órganos que le fueron implantados no respondiera.


Así lo comunicó el cardiocirujano de la Clínica Las Condes, Cristián Baeza, quien reconoció que los resultados del doble trasplante "no han sido los esperados".


"Se vio la opción, incluso, de no trasplantarla. A esto se sumó a que la donante tenía múltiples lesiones que afectaron el corazón (...) Con el trasplante, los órganos no respondieron, hubo una falla primaria en el injerto y eso provocó que el corazón no tuviera la fuerza para latir", explicó.


La situación, agregó el profesional, obligó al equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a estabilizar a la adolescente con ayuda externa.


"Ella está en una condición de extrema gravedad, conectada a esta máquina que soporta su función cardíaca y pulmonar", detalló Baeza, quien admitió que se espera "sólo un milagro".


A pesar de este desalentador panorama, el profesional descartó de plano la posibilidad de someter a la adolescente a un segundo trasplante de corazón.


"Se ha hecho todo al alcance (...) Si bien sus 17 años juegan a favor, su edad no es inagotable (...) Este fue el gran evento para la Trini. Es decir, lo más probable es que mantengamos las medidas para tratar de optimizar su condición", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores