EMOLTV

Hinzpeter asegura que el Gobierno está a favor de las manifestaciones, pero sin violencia

Ante la votación del proyecto que fortalece el resguardo del orden público en la Cámara Baja, el ministro del Interior pidió a la oposición abrirse a un "consenso" en esta materia.

17 de Julio de 2012 | 17:40 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, realizó este martes un llamado a la oposición a construir un consenso en torno a la votación que se desarrollará mañana en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que fortalece el resguardo del orden público.


En ese sentido, el jefe de Gabinete defendió la iniciativa y aclaró que el Gobierno está a favor de las manifestaciones, pero señaló que estas deben hacerse sin violencia, rechazando de este modo las críticas que ha recibido el proyecto por parte de la Concertación y los movimientos sociales, que lo han calificado como "represivo".


Al respecto, Hinzpeter señaló que "nosotros somos un gobierno pro manifestaciones públicas, un gobierno que favorece el derecho a expresarse, a manifestarse, pero cosa muy distinta es que cuando se ejerce ese derecho algunos pocos se aprovechan para cometer actos de grave vandalismo, actos que son completamente delictuales. Es por eso que en la comisión de seguridad ciudadana yo espero que avancemos".


Por ello, el secretario de Estado pidió mayor apertura a los parlamentarios opositores a la hora de votar el proyecto, lo cual a su juicio "es una tarea que ha resultado más ardua de lo que uno hubiera querido, pero lo importante es ir avanzando".

"Si logramos algunos consensos, por ejemplo, en que nos pongamos a de acuerdo como sociedad y como partidos políticos, como gobierno y oposición que los encapuchados corresponde que tengan una sanción especial, ya me parecería un gran avance, y luego podremos ir avanzando en otros temas", agregó.


Salario Mínimo

Respecto a la votación que se desarrolla a esta hora en el Senado del proyecto que establece en 193 mil pesos el reajuste del salario mínimo, el ministro criticó la postura de rechazo que adoptó la oposición y llamó a los legisladores a no hacer ahora lo que no hicieron cuando eran gobierno.



En esa línea, Hinzpeter señaló que la Concertación "no es nueva en esto tramitar ajustes al salario mínimo, gobernó 20 años y particularmente durante los últimos cuatro siempre que envió un reajuste al salario mínimo lo hizo por cifras inferiores a las que ha mandado nuestro Gobierno".



"Y paradojalmente, en aquel entonces sí aprobó esos reajustes. Creo que no se debe procurar hacer como oposición lo que no se hizo como Gobierno", añadió, precisando que "más allá de que todos tienen el derecho a plantear cuál sería el reajuste al que aspiran, nadie tiene el derecho a dejar a los trabajadores sin reajuste".


De todos modos, ante el inminente rechazo del reajuste, el jefe de Gabinete señaló que "el año pasado ya resolvimos el tema del salario mínimo a través de un veto. Yo espero que si eso llega a ocurrir no se genere más tensión", concluyó.


"Lo importante y de lo que estamos particularmente interesados es de poder entregar dentro del mes de julio o a la mayor brevedad posible este reajuste de 11 mil pesos mensuales al salario mínimo y ojalá que podamos construir ese acuerdo aunque sea mediante la fórmula del veto. Lo importante es que los trabajadores reciban su reajuste", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?