EMOLTV

Carabineros del OS-7 detiene a dos sujetos y decomisa 83 kilos de drogas en Antofagasta

Los uniformados establecieron la existencia de una organización conformada por chilenos y bolivianos que ingresaban la sustancia ilícita.

18 de Julio de 2012 | 11:21 | UPI

ANTOFAGASTA.- A disposición de la justicia quedaron dos sujetos detenidos por personal del OS-7 de Carabineros cuando intentaban ingresar al territorio nacional 83 kilos de drogas, en Balmaceda, Segunda Región.

A raíz de un trabajo investigativo, iniciado en febrero pasado, los uniformados establecieron la existencia de una organización conformada por chilenos y bolivianos que ingresaban la sustancia ilícita.

De este modo, a través de la aplicación de técnicas especiales de la Ley de Control de Drogas (20.000), se obtuvo la información de inteligencia que permitió concluir que estas personas estaban coordinando el traslado de una cantidad importante de droga, la cual iba a ingresar por Baquedano hacia Antofagasta y se planificó una operación policial para desbaratar la operación.

Es así como se arrestó a Rodrigo Abraham Muñoz (31 años), el chileno que cumplía las funciones de punta de lanza; y el boliviano Elías Berna Calcina (39), con residencia en el país y líder de la organización. El extranjero transportaba la droga al interior del portamaletas del vehículo en que viajaba.

Se decomisaron 61 kilos en paquetes contenedores de pasta base de cocaína y 24 paquetes de marihuana, los que sumaron 83 kilos. Además, se incautaron diferentes tipos de evidencias y dos vehículos usados para cometer sus ilícitos.

Con la diligencia, el OS-7 evitó que unas 353 mil dosis de pasta y marihuana, avaluadas en más de 353 millones de pesos, llegaran a las calles de la región.

Es importante destacar que sólo en los últimos tres fines de semana Carabineros ha logrando incautar más 473 kilos de droga. También, en lo que va de año los uniformados han incautado 2 mil 628 kilos 578 gramos de droga, un 48,6% más que en el mismo período del 2011, evitándose que unas 13 millones y medio de dosis de drogas no se comercialicen en las calles del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?