Presidente Piñera anuncia 10 medidas para combatir los delitos sexuales contra menores

Entre las medidas nombradas por el Mandatario está la creación de un proyecto de ley que aumenta las penas para los condenados por estos ilícitos, la división del Servicio Nacional de Menores y la inyección de 800 millones de dólares para el Servicio Médico Legal.

18 de Julio de 2012 | 12:06 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles una serie de diez medidas elaboradas por el Gobierno para combatir los delitos sexuales contra los menores de edad, luego de que se registrara una notable alza de 20% estos ilícitos en el último tiempo según reconoció el Ejecutivo.


Entre las medidas nombradas por el Mandatario destaca la creación de un proyecto de ley que aumenta las penas y restringe los beneficios de los condenados en esta materia, la división del Servicio Nacional de Menores en dos instituciones, la inyección de 800 millones de dólares para el Servicio Médico Legal y la aceleración de la implementación de brazalete electrónico, entre otras.

Durante la ceremonia desarrollada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el jefe de Estado señaló que "con pena y con indignación hemos visto como en las últimas semanas han surgido graves denuncias de abusos sexuales cometidos por adultos que tenían la responsabilidad de cuidarlos, de formarlos y protegerlos y en lugar de ello atentaron en contra de lo más sagrado de nuestros niños".

Por ello, Piñera dijo que es necesario enfrentar estos abusos "con mayor decisión, con mayor urgencia y con mayor coraje, porque no hay ningún delito más cobarde y más repulsivo que el que afecta a un niño. Cobarde porque afecta a una persona totalmente inocente y repulsivo porque atenta contra algo tan sagrado como la alegría de vivir de nuestros niños".

Luego de revelar que en los últimos días sostuvo reuniones privadas con padres de niños que han sido abusados sexualmente, expertos en la lucha contra los abusos y parlamentarios, el Mandatario detalló los alcances de las diez medidas, las cuales fueron elaboradas luego de realizar una revisión completa de la legislación actual en esta materia.

División del Servicio Nacional de Menores

El Gobierno planea enviar un proyecto de ley que separará el Sename en dos instituciones: el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para los niños vulnerables pero que no tienen problemas con la ley; y el Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente, que quedaría a cargo de la rehabilitación y administración de sanciones de aquellos niños que han tenido problemas con la ley, bajo la supervisión del Ministerio de Justicia.

Adelantamiento del Registro de Pedófilos

El Mandatario anunció que en agosto de este año ya esté plenamente vigente el registro de pedófilos, el cual va a permitir el establecimiento y aplicación de una pena de inhabilidad perpetua para que los condenados por estos delitos ejerzan cargos o profesiones que impliquen la relación directa con niños.

Incremento del presupuesto del SML

Piñera destacó el aumento de 800 millones de dólares en el presupuesto del Servicio Médico Legal (SML) durante el próximo año, lo cual permitirá dotar a las 17 sedes regionales de siquiatras, psicólogos y equipamiento para realizar con mayor rapidez y calidad las pericias a los niños que sean víctimas de ataques sexuales.

Aceleración del brazalete electrónico y aumento de penas

El jefe de Estado señaló que dio instrucciones para acelerar la implementación del brazalete electrónico, el cual permitirá fiscalizar en forma más eficaz y rigurosa a quienes hayan cometido delitos sexuales y estén bajo libertad vigilada intensiva, y así evitar que reincidan. Adicionalmente, el Ejecutivo presentará en los próximos días al Congreso un proyecto de ley que aumenta las penas en contra de quienes estén involucrados en la producción, venta o distribución de pornografía infantil.

Restricción de libertad condicional

Para poder acceder a este beneficio, los autores de delitos sexuales contra menores tendrán que cumplir como mínimo al menos dos tercios de la pena a la cual fue condenado.


Entrevista única a víctimas de delitos sexuales

El Gobierno planteará establecer en el sistema penal la restricción de realizar una sola declaración con las víctimas de abuso sexual, con el objetivo de reducir el dolor que les provoca recordar estos hechos en numerosas ocasiones, como sucede actualmente. 


Ampliación de agravantes

El Ejecutivo elaborará un proyecto de ley que va a extender la agravante calificada del Código Procesal Penal que hoy afecta a los autores de delitos sexuales que tengan vínculos parentales, religiosos o educativos con las víctimas menores de edad.


Protección de los derechos de los niños

Desde La Moneda pretenden hacer un proyecto de ley que creará el Sistema Nacional e Integral de Protección de la Infancia que contará con recursos que permitan promover, fortalecer, y proteger de manera mucho eficaz los derechos de los niños y adolescentes.


Revisión de la legislación actual


El Presidente encomendó a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Justicia, Educación, Desarrollo Social y Sernam revisar todas las mociones que han sido presentadas por parlamentarios relativas a protección de menores para que sean implementadas en el menor tiempo posible.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores