Cámara de Diputados aprueba modificaciones al proyecto de ley sobre violencia en los estadios

Dentro de las medidas se incorpora la obligación para los clubes de que todos los estadios de futbol profesional de cuenten con tecnología para controlar la identidad de cada una de las personas que ingresan.

18 de Julio de 2012 | 19:09 | Emol
Photosport
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó esta tarde las modificaciones al proyecto de ley de violencia en los estadios. Por 74 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, se permitió la creación de un nuevo catálogo de faltas y sanciones, dentro del cual se establece que se sancione a quienes cometan actos de violencia con la prohibición de ingreso a los recintos deportivos por el plazo de 1 a 2 años en primera instancia.

Otra de las medidas es la obligación para los clubes de que en todos los estadios de futbol profesional cuenten con tecnología para controlar la identidad de cada uno de los asistentes.

Además, se regulará la sobreventa de entradas en las inmediaciones del recinto. Así como también deberá existir mayor tecnología y cámaras en el exterior de los estadios.

El personal de seguridad contratado por el organizador del espectáculo de fútbol profesional podrá controlar que los asistentes cumplan con los requisitos de ingreso y permanencia que determine el reglamento. En caso que no se cumplan los mencionados requisitos, dicho personal podrá impedir el ingreso o disponer la expulsión del recinto de aquellas personas que vulneren las referidas exigencias. Para lo anterior, el personal de seguridad podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública en caso de estimarse necesario

Ahora, serán los clubes los que deberán responder en términos de los daños y desmanes que puedan ocurrir por haber incumplido alguna de estas normas que la ley plantea o que los intendentes, quienes, de acuerdo a sus nuevas facultades, podrán solicitarles.

El minsitro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, celebró la aprobación de las modificaciones y señaló que "la ley que estamos aprobando es buena, positiva, da más seguridad. Quiero agradecer a todos los parlamentarios".

Asimismo, el jefe del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra, agregó que "contando con este control de identidad las personas que comentan faltas no van a poder entrar a ningún estadio de Chile".

Añadió que "con esta ley lo que podremos hacer es enfrentar de mejor manera una situación de violencia pero quiero decir que en una situación como la de este domingo estamos hablando de pugnas de poder entre miembros de una barra, de hecho, de los 8 muertos que debe enfrentar el futbol profesional, solamente en dos casos ha ocurrido en las inmediaciones de los estadios, el resto han ocurrido en lugares que no tienen que ver con un estadio de fútbol".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores