Calor inusual en Santiago rompe récord de 22 años

A pesar de que no ha sido un mes muy cálido, estos últimos dos días se ha experimentado alza en los termómetros en la zona centro del país. Desde mañana debieran comenzar a descender los grados.

18 de Julio de 2012 | 20:49 | Por Leonardo Vallejos S, Emol
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Los primeros días de julio se caracterizaron por ser muy fríos, con temperaturas bajísimas, lo que gatilló en muertes por hipotermia de indigentes y en la ampliación de los albergues para recibir a los que no tenían un techo para guarnecerse.

Sin embargo, estas dos últimas jornadas se experimentó un brusco cambio y el calor se apoderó de las calles de todo el centro del país.

Es así como hoy, miércoles 18 de julio, los termómetros se elevaron hasta los 28.4 grados en la estación de Quinta Normal, convirtiéndose así en el día más caluroso para un mes de julio en los últimos 23 años, superando en una décima a los años de 1989 y 1990.

"Las causas son el paso de una masa de aire subtropical que provocó vientos de cordillera a valle lo que produce un calentamiento por compresión. También es una masa calida y seca y la atmósfera está transparente a la radiación", es la explicación que da Luis Salazar, meteorólogo del Centro de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile.

Pero estas altas temperaturas comenzarán a descender a partir de mañana jueves, cuando los termómetros bajen en 2 a 3 grados. Incluso para el viernes, sábado y domingo está pronostica cielos nublados, no descartando la presencia de chubascos hasta la región de O'Higgins.

En lo que respecta para el resto del mes de julio, va a haber una escasez de precipitaciones en la zona centro norte, las que estarían de vuelta en agosto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores