Encuesta Casen revela inesperada baja de la pobreza a un 14,4% en el país

Pese a que se esperaba un alza de la pobreza debido al aumento de los precios de los alimentos, las personas en esa condición disminuyeron en un 5% real. La pobreza extrema también registró su nivel más bajo desde que se realiza la medición.

20 de Julio de 2012 | 11:11 | Emol

La pobreza extrema en el país bajó de un 3,7% en 2009 a un 2,8% en la última encuesta Casen.

El Mercurio

SANTIAGO.- La pobreza disminuyó de un 15,1% a un 14,4% en los últimos tres años en el país, según reveló la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que fue dada a conocer hoy por el Gobierno.


Esto implica que 321 mil personas dejaron de ser pobres desde el año 2009 -cuando se realizó la anterior medición- a la fecha, pasando de ser cerca de dos millones y medio a poco menos de dos millones doscientos mil. 


La pobreza extrema registró una baja aún más significativa, de un 3,7% en 2009 a un 2,8% en la actual medición, llegando a su nivel más bajo desde que se realiza la encuesta, en 1990. Esto significa que 148 mil personas -uno de cada cuatro chilenos que se encontraban en esta condición- han logrado salir de la indigencia.


El resultado es sorpresivo ya que, según los análisis previos, se esperaba que se incrementaran los niveles de pobreza debido al aumento que se había registrado en el precio de los alimentos, sumado al terremoto de 2010.


"La noticia es buena porque fueron dos años difíciles, dos años en que tuvimos que enfrentar un aumento del precio de los alimentos, que subieron bastante más que el IPC, y en que hubo que enfrentar un terremoto, que afectó principalmente a alguna de las regiones", reconoció el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.


Con todo, ésta no es la cifra más baja de los niveles de pobreza en el país, ya que en 2006 ésta llegó a un 13,7%. No obstante, se logra revertir una tendencia negativa, ya que en la anterior medición de 2009 se había registrado un incremento de las personas en esa condición (a un 15,1%).


El Presidente Sebastián Piñera destacó los resultados de la encuesta, aunque sostuvo que "aún queda mucho camino por recorrer". También manifestó su deseo de que antes de que termine su periodo se pueda terminar definitivamente con la pobreza extrema en el país.


"Quiero pedirle a todos los chilenos que unamos nuestras almas detrás de esta gran causa, para que Chile pueda decir antes de que termine nuestro Gobierno que hemos logrado terminar con la pobreza extrema y que hemos sentado las bases para que ojalá un próximo Gobierno pueda decir que también hemos logrado dejar atrás y para siempre la pobreza y la indignidad que afecta a tantos compatriotas", manifestó el Mandatario.

En tanto, el director ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm, señaló que "esta una muy buena noticia para todo el país y más aún para quienes trabajamos en la superación de la pobreza".

En esa línea, Storm resaltó que "la cifra de la extrema pobreza, el 2,8% que indica la encuesta, es el nivel más bajo desde que se realiza la medición. Esto significa que 148.000 personas lograron salir de la indigencia.  Sin embargo, si bien esto es un gran avance, la meta país de erradicar la pobreza continúa en pie y más que nunca debemos reforzar nuestro compromiso para trabajar por mejorar la calidad de vida de miles de chilenos que todavía en Chile viven en pobreza".

Gobierno atribuye baja de la pobreza a más empleo y políticas sociales


El ministro Lavín sostuvo que, pese al difícil comienzo –marcado por el terremoto de 2010– la disminución de la pobreza se consiguió debido al crecimiento económico, que ayudó a crear una gran cantidad de empleo, así como a las políticas sociales que implementó en los últimos años el Gobierno.


"Pese a las circunstancias adversas, la economía creció tanto que creó mucho empleo y a eso se suma también políticas sociales nuevas de estos años, entre las que destaco principalmente el ingreso ético familiar, que va a llegar a su plenitud ahora en el mes de septiembre", señaló el secretario de Estado.


Añadió que para cumplir la meta de terminar con la pobreza extrema –o reducirla bajo el 1%– antes de que concluya el actual Gobierno, aplicarán medidas como el ingreso ético familiar -que comienza el 1º de septiembre–, el bono al trabajo de la mujer –cuyas postulaciones se encuentran abiertas– y más salas cunas y jardines infantiles para que las mujeres puedan dejar a sus hijos y trabajar.


Para medir los efectos de estas medidas, a partir de ahora la encuesta Casen se realizará anualmente -y no cada tres años como hasta ahora-. la próximas medición se realizará a fines de este año.

¿Cómo se define la pobreza y extrema pobreza?

El principal elemento que se utiliza para definir la línea de la pobreza es la Canasta Básica de Alimentos (CBA). De esta forma, se considera pobre a la persona que recibe menos de $72.098 al mes, mientras que es de extrema pobreza o indigente quien sólo recibe $36.049 mensual.


 


Esto quiere decir que quienes viven en la pobreza alcanzan a comprar los alimentos que se necesitan para vivir (considerando 2.000 calorías diarias) y les queda algo de dinero. En tanto, los indigentes ni siquiera logran adquirir los alimentos básicos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores