Colegio Cumbres suspende a John O'Reilly por denuncia de abuso

La supuesta víctima corresponde a una menor de edad, estudiante del establecimiento educacional. El religioso manifestó al colegio "su total inocencia y disposición a colaborar en la investigación".

25 de Julio de 2012 | 09:06 | Emol

El sacerdote John O'Reilly era hasta ahora el capellán y asesor espiritual del Colegio Cumbres.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El sacerdote legionario John O'Reilly, capellán y asesor espiritual del Colegio Cumbres, fue suspendido de todas sus actividades en el establecimiento educacional  luego que se conociera una denuncia por abuso sexual en su contra.


La información fue dada a conocer por la dirección del colegio del sector oriente de Santiago en una carta dirigida a la comunidad escolar.


La supuesta víctima corresponde a una menor de edad, estudiante del colegio, quien con la autorización de sus padres fue sometida a una evaluación profesional externa a cargo de una psicóloga. Dicho informe y los antecedentes recopilados por un equipo interdisciplinario quedaron a disposición de la Fiscalía Oriente.


La denuncia -que comprendería presuntos hechos ocurridos entre 2010 y 2012- fue presentada por el mismo colegio, a través del abogado Rafael Errázuriz. La indagatoria quedó a cargo de uno de los fiscales especializados en delitos sexuales de Las Condes, Ignacio Pinto.


El establecimiento educacional aseguró en la misiva que "el Padre John O'Reilly LC. ha manifestado al Colegio su total inocencia y disposición a colaborar en la investigación" y que la decisión de suspenderlo de sus actividades se adoptó en acuerdo con el religioso "hasta el total esclarecimiento de los hechos".


El clérigo ha actuado durante los últimos años como vocero de los Legionarios de Cristo en Chile en medio de escándalo en el que se vio involucrado su fundador, Marcial Maciel, quien fue acusado, entre otras cosas, de abusar de ocho seminaristas y ser padre de tres hijos.


Después de la crisis que ese hecho detonó, la Santa Sede decidió intervenir la orden religiosa, nombrando un delegado pontificio que está encargado de reformar la legión, a través de un "proceso de renovación y purificación", según explicó recientemente el propio O'Reilly.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores