Chahín pide renuncia de seremi por acusación a padres de niños mapuches heridos

El diputado DC consideró "inaceptables" las declaraciones de Mauricio Ojeda, quien afirmó que los menores fueron usados como "escudos humanos".

25 de Julio de 2012 | 21:34 |

Durante los enfrentamientos con Carabineros varios menores sufrieron heridas por balines, según denuncias de comuneros mapuches.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Fuad Chahín rechazó hoy como "irresponsables" las declaraciones emitidas este miércoles por el secretario regional ministerial (seremi) de Gobierno de la Región de la Araucanía, Mauricio Ojeda, quien acusó a los padres por las graves heridas de balines sufridas por niños mapuches durante incidentes con Carabineros ocurridos en Collipulli.

El parlamentario DC también pidió la renuncia del funcionario de Gobierno por dichas afirmaciones.

Ojeda había expresado que la responsabilidad por las lesiones corresponde a los progenitores de las pequeñas víctimas, quienes deberían "evitar que puedan ser utilizados como verdaderos escudos humanos", según dijo.

Chahín consideró que si el seremi "tiene alguna prueba veraz, contundente, de que los padres de estos niños los usaron como escudos humanos, que las presente ante la Fiscalía o donde corresponde".

Si no es así, "que el Presidente Sebastián Piñera le pida la renuncia de inmediato", aseveró el parlamentario opositor, porque "declaraciones como ésas empeoran un conflicto que muestra niveles históricos de violencia que el Gobierno no ha sabido solucionar".

"Ningún funcionario de Gobierno se puede dar el lujo de acusar de hechos tan horribles de manera irresponsable e indiscriminada", añadió.

El incidente ocurrió el lunes pasado frente al Hospital de Collipulli, mientras familiares de los detenidos tras el desalojo de los fundos Montenegro y La Roma se congregaban frente al centro asistencial para conocer antecedentes sobre el estado de salud de quienes resultaron lesionados.

Efectivos de Carabineros intervinieron en el lugar y se produjeron enfrentamientos que terminaron con tres menores lesionados por el disparo de perdigones. Fueron identificados como Fernanda Marillán, de 12 años, con una herida en la columna; Fabián Llanca, de 16, con impactos en una pierna, y otro niño de apellido Cheuque, con una herida en la sien, según el sitio werken.cl.

Este miércoles, la Defensoría Penal Pública mapuche presentó una denuncia ante la Fiscalía Militar de Temuco para que investigue las circunstancias del incidente.

El comandante de la Novena Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, reconoció hoy que esa institución investiga el hecho.

"Tenemos que determinar si el uso de estas armas no letales fue el más adecuado", aseveró, y agregó que la policía uniformada sólo tiene antecedentes de una menor lesionada atendida en centros asistenciales de la región.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores