EMOLTV

Empresa indaga agresión a pasajero de bus acusado de no pagar

La víctima recibió un choque eléctrico aplicado por funcionarios que lo abordaron cuando subió a un bus sin la tarjeta Bip.

26 de Julio de 2012 | 02:50 | emol
imagen
Por Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Un pasajero del Transantiago denunció haber sido agredido con un aparato que emite choques eléctricos por fiscalizadores que lo acusaron de subir a un bus sin pagar.

El denuciante, identificado como José Manuel Vergara, de 23 años, entregó un video en el que se observa a un funcionario mientras le aplica el dispositivo inmovilizador.

Vergara, quien trabaja en una feria libre, reconoció que no había cancelado el pasaje debido a que se dio cuenta a último momento que no portaba la tarjeta Bip.

La empresa Subus, a la que presta servicio el grupo de fiscalizadores a través de una firma concesionaria, señaló que investigará el hecho.

La firma recalcó que quienes ejercen esa labor de control no están autorizados a hacer uso de violencia para impedir el ingreso a quienes intenten utilizar el servicio de transporte sin pagar, según el noticiario "Teletrece" de Canal 13.

El grado de evasión en el Transantiago llegó a 21% el año pasado. Las empresas que forman parte del sistema desarrollaron varias contramedidas, que incluyen el despliegue de inspectores que comprueban que los pasajeros cancelen el valor del transporte.

Los bastones de electrochoque del tipo utilizado en el citado incidente aplican una intensa descarga eléctrica que paraliza los músculos motores de la persona atacada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?