Chahuán y denuncia contra O'Reilly: "Lo importante es investigar sea cual sea el imputado"

El fiscal nacional señaló que no se busca crear alarma por la serie de investigaciones de abusos en colegios de la RM, sino que indagar con celo respetando la presunción de inocencia.

26 de Julio de 2012 | 11:52 | Emol

El fiscal nacional Sabas Chahuán estimó en 127 los colegios de Santiago con procesos de investigación por denuncias de abuso sexual.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán aclaró esta mañana que las investigaciones por una serie de denuncias de abusos sexuales en colegios de la Región Metropolitana, "no buscan crear alarma pública", sino que son parte de un lineamiento estratégico del organismo que dirige, que es establecer con "rigurosidad" la veracidad de estos hechos.

Agregó que en ese marco se sitúa la investigación que involucra al sacerdote John O'Reilly, tras la denuncia por abuso que hizo en su contra la familia de una niña de seis años del Colegio Cumbres.

"Nuestra pretensión como fiscalía es perseguir los delitos sexuales contra menores sea donde sea, por quien sea que los cometan sin distinción, porque uno de los lineamientos estratégicos de la Fiscalía es perseguir con especial rigurosidad este tipo de delitos, si es un responsable un eclesiástico, una persona civil, un uniformado, da lo mismo, lo que interesa es que se reprima el delito y habrá que demostrarlo, toda persona se presume inocente", dijo Chahuán tras asistir a la Cumbre Internacional de Combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo.

En esa línea, la máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que, como en todos los casos, la Fiscalía será imparcial y añadió que "lo importante es que se tome con ponderación el tema, sea cual sea el imputado, sea cual sea la víctima, pero con rigurosidad, con seriedad sin minimizar la importancia, pero también con respeto a las garantías de todos".


Respecto de las declaraciones de O'Reilly, quien señaló que la denuncia que lo afecta es un "lamentable error", Chahuán dijo que dichas palabras "son parte de la investigación y si es un error quedará demostrado con el rigor investigativo de la Fiscalía".

Finalmente, el fiscal nacional cifró en 127 los colegios de Santiago con procesos de investigación por denuncias de abuso sexual.


Sin embargo, añadió que "no se trata de crear una mayor alarma pública. Lo que tiene que tener la ciudadanía es la conciencia, la seguridad, de que como Fiscalía nos interesa doblemente tanto un delito sexual cometido contra un menor de edad como eventualmente la investigación acuciosa, el respeto por las garantías, especialmente la protección de las víctimas que son niños".


Por último, coincidió con la decisión del Fiscal Regional de la zona Oriente, Alberto Ayala, de disponer un equipo especial para investigar a los 50 colegios donde se han hecho denuncias de delitos de abusos sexuales, y que está conformado por una fiscal con amplia experiencia y tres fiscales más que la están apoyando junto a especialistas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores