SANTIAGO.- La oficina de Unicef en Chile condenó este jueves cualquier acto de violencia contra niños, en medio de una escalada de violencia en la región de la Araucanía, donde dos menores resultaron heridos durante enfrentamientos entre policías y mapuches.
"Condenamos todo acto de violencia que amenace o ponga en riesgo la estabilidad física o emocional de niños, niñas y adolescentes", indicó una nota difundida en la página electrónica de la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Santiago.
El pedido de Unicef se produce luego que el martes dos menores de edad fueron baleados con perdigones por la policía, en medio de enfrentamientos con mapuches que eran desalojados de un hospital de Collipulli.
El Gobierno anunció el martes que
reforzará el despliegue policial en la Región de La Araucanía, luego que las autoridades denunciaran que se han producido cerca a 200 hechos de violencia y atentados contra predios privados en áreas rurales de esa zona durante este año.
Ante esto, Unicef pidió al Ejecutivo que las medidas anunciadas por el gobierno "deberían considerar un protocolo policial que regule el actuar de las policías cuando en los procedimientos estén presentes menores de edad y mujeres".
El Presidente Sebastián Piñera afirmó ayer miércoles que "
no permitirá" que la acción policial se salga de la ley en la Araucanía, aunque insistió en que el Gobierno "respalda y apoya a Carabineros".