Caso Apoquindo: Defensa de imputados pide que se declare nula diligencia en el colegio

El abogado Silverio Fuentes sostiene que con la pesquisa realizada en la casa de sus representados, al interior del establecimiento, se vulneraron sus derechos constitucionales.

27 de Julio de 2012 | 10:41 | Por Francisco Águila V., Emol

La fiscal Oriente Liada Secchi lideró la diligencia, a la que asistieron las presuntas víctimas y sus padres.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- La defensa de los ex auxiliares del Colegio Apoquindo de Lo Barnechea, acusados de abuso sexual reiterado contra siete alumnos, solicitó hoy que se declare nula la diligencia efectuada el sábado pasado en la casa que éstos habitaban al interior del establecimiento.


El abogado defensor de los imputados, Silverio Fuentes, dijo a Emol que presentó la solicitud de nulidad –en el 4º Juzgado de Garantía-  porque a su juicio la pesquisa "se realizó con vulneración de garantías constitucionales, sin respetar el estatuto del artículo 205 del Código Procesal Penal que esta vinculado a la inviolabilidad del hogar".


Un equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y menores (Brisexme) de la PDI, liderado por la fiscal de la zona Oriente, Liada Secchi, llegó a las 9 horas del sábado al establecimiento para realizar diversas pericias al interior de la vivienda, en presencia de las presuntas víctimas, las que se extendieron por unas nueve horas.


Según explicó la persecutora en la oportunidad, la idea era "realizar una inspección ocular y un recorrido con los pequeños para conocer los lugares específicos que ellos recorrieron".


Fuentes -que representa a Esteban Moya y Margarita Villegas- también solicitó una segunda audiencia de cautela de garantías debido a que según denunció, "no se nos está proporcionando la información y la calidad de la información necesaria para ejercer la defensa de nuestros clientes".


Junto con ello, pidió que los peritos de la defensa puedan tener acceso a entrevistar a las presuntas víctimas con el fin de "verificar la veracidad de sus declaraciones".


Respecto de solicitar que se revoque la medida de prisión preventiva para sus representados, el profesional sostuvo que para eso necesita que se le proporcionen los elementos necesarios para realizar nuevos peritajes con el fin de encontrar nuevos antecedentes.


Finalmente, Fuentes aseguró que Moya y Villegas "están tranquilos. Ellos tienen fe de que esto se va aclarar en definitiva y se va a demostrar que son gente de esfuerzo, gente humilde y trabajadora, y que no tienen vinculación con abusos sexuales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores