Cerca de 40 miembros de comunidad mapuche mantienen ocupación de un fundo en Temuco

Hombres, mujeres y niños de diferentes familias mapuche permanecen al interior del predio, en un acto que califican de "recuperación ancestral" de territorio.

29 de Julio de 2012 | 09:04 | Emol
Luciano Riquelme. El Mercurio.

TEMUCO.- Cerca de 40 personas de una comunidad mapuche ocuparon en la mañana de este domingo un fundo ubicado en la comuna de Lautaro, como una forma de reclamar dicho terreno, considerado "territorio ancestral" por los ocupantes.

Según informó Radio Bio Bio, a las 7 de la mañana de este domingo, un grupo de 40 personas, entre hombres, mujeres y niños pertenecientes a la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma, ingresaron al fundo Los Tilos, ubicado a 10 kilómetros de la localidad de Lautaro.

El predio de 140 hectáreas, perteneciente al empresario Pablo Segel, permanecerá ocupado de forma indefinida, según señaló el Lonco de la comunidad, como una forma de "recuperación ancestral" de territorios mapuches.

Hasta ahora, los integrantes de la comunidad aún no toman contacto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), puesto que sus "planteamientos de reivindicación territorial son perfectamente conocidos por las autoridades", aseguró el vocero Rodrigo Millán.

Agregó que no están interesados en dialogar con la Conadi y exigen tener acceso al propietario del predio para negociar y realizar los trámites que les permitan recuperar el terreno.

Se espera que en los próximos minutos Carabineros se constituya en el lugar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores