Caso Apoquindo: Tribunal rechazó declarar nula diligencia en casa de imputados

La petición había sido realizada por la defensa de los ex auxiliares del colegio, argumentando que se había infringido un estatuto vinculado a la "inviolabilidad del hogar". El jueves las presuntas víctimas serán sometidas a peritajes por la PDI.

30 de Julio de 2012 | 16:09 | Por Francisco Águila V., Emol

La diligencia fue realizada por la fiscalía y la PDI el 21 de julio al interior del Colegio Apoquindo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud que realizó la defensa de los imputados por los presuntos abusos sexuales en el Colegio Apoquindo, de que se declararan nulas las diligencias realizadas por la PDI y el Ministerio Público en la casa en que éstos habitaban al interior del establecimiento y donde presuntamente habrían ocurrido los abusos.


Dicha diligencia, que fue dirigida por la fiscal Liada Secchi el pasado 21 de julio, tenía el objeto de fijar el lugar donde se cometieron los presuntos delitos. En el procedimiento estuvieron presentes varios de los menores que habrían sido víctimas, además de sus familiares más cercanos.


Tras el hecho, el viernes pasado, el abogado Silverio Fuentes, quien defiende a María Villegas y Esteban Moya, los ex auxiliares del Colegio Apoquindo, pidió que ésta se declarara nula pues se había infringido un estatuto del artículo 205 del Código Procesal Penal que está vinculado a la "inviolabilidad del hogar".


Sin embargo, la jueza de Garantía Andrea Díaz-Muñoz Bagolini rechazó la petición, argumentando que la diligencia estaba ajustada a derecho.


En su resolución, la magistrado establece que "no se advierte vicio de nulidad de las resoluciones y/o actuaciones del Ministerio Público, por cuanto en ningún caso se habría vulnerado la garantía constitucional esgrimida por la defensa, ya que contaban con la autorización de la dirección del establecimiento".


En tanto, hoy se realizó una audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa, en la que se comunicó que las presuntas víctimas serán sometidas a peritajes por el Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI a partir del 2 de agosto.


En la audiencia el juez de Garantía Juan Opazo accedió a la solicitud de los defensores Silverio Fuentes y Jorge Fuentealba de que una perito contratada por ellos pudiera participar de dicha pericia y rechazó la solicitud de que ésta realizara un segundo peritaje a los menores, argumentando que éstos serían revictimizados.


Opazo ordenó que sólo tuviera acceso la perito y sicóloga Greter Macurán, quien fue presentada por la defensa y es doctora en sicología y especialista en menores. Ésta deberá llegar con una hora de anticipación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores