Turistas chilenos denuncian golpiza tras haber sido acusados de espionaje en Perú

Ruben Cáceres y Luís Ríos aseguran que fueron golpeados durante un interrogatorio efectuado por personal de la Armada peruana, luego de ser detenidos mientras tomaban fotografías en El Malecón de Ilo.

04 de Agosto de 2012 | 12:22 | Emol

LIMA.- Dos guardias de seguridad chilenos denunciaron haber sido detenidos y golpeados por la policía peruana, tras confundirse con espionaje el acto de tomar fotografías en un sector que contaba con instalaciones militares en Ilo.

Rubén Ismael Cáceres Hernández (39) invitó a Luis Alberto Ríos Vera (34) a un viaje turístico a Perú para conocer la ciudad de Ilo, según consigna el sitio SoyChile.cl.

Los imputados, ambos guardias de seguridad del Mall Plaza de Calama se encontraban el jueves por la mañana tomando fotografías en el sector conocido como El Malecón de esa ciudad, cuando fueron abordados por personal de la Armada peruana.

Según los afectados, los funcionarios los acusaron de estar tomando fotografías a instalaciones militares en ese lugar cercano a la Capitanía de Puerto de Ilo, por lo cual fueron detenidos y trasladados hasta esas dependencias.

En el lugar, según denuncian, fueron golpeados en reiteradas oportunidades e interrogados sobre sus actividades de espionaje, las que para sus aprehensores se justificaban por el corte de cabello que traían, muy similar a un corte del tipo militar.

Luego de ser detenidos e interrogados por personal de la Armada, fueron entregados a la Policía Nacional del Perú, donde según contaron siguieron los interrogatorios, exigiéndoles que reconocieran sus actos de espionaje.

Siete horas después, un fiscal acudió al lugar junto a un defensor público, quienes hicieron valer su versión de que estaban en esa ciudad en un viaje de turismo, ya que no había medios de prueba para inculparlos del delito de espionaje.

Fue así que la misma policía los trasladó hasta Tacna en donde los calameños efectuaron una denuncia por detención ilegal y arbitraria en el consulado de Chile en Tacna.

El viernes, tras regresar a Calama, se trasladaron hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Juan Noé para constatar lesiones, lo que no fue posible según ellos mismos, porque no tenían ninguna de ellas aún visibles.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores