EMOLTV

Vocero de Temucuicui: Tal vez tendríamos más territorios recuperados con una vía más radical

Mijael Carbone consideró que el aumento de Carabineros en la zona frente al incremento de ataques incendiarios, corresponde a una estrategia que busca criminalizar al pueblo mapuche.

06 de Agosto de 2012 | 12:50 | Emol

SANTIAGO.- En medio del incremento de la violencia en la Región de La Araucanía, el vocero de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, acusó una estrategia elaborada desde La Moneda para criminalizar al pueblo mapuche.

En esa línea, dijo a radio Cooperativa que las propias comunidades han hecho una autocrítica  al estimar que de contar con una vía más radical, quizás podrían obtener más tierras.

"Para justificar la inversión económica, lo que dice el Gobierno es que somos una guerrilla, una comunidad armada. No es así. Hemos tenido tantas bajas por lo mismo. Nos hemos hecho esa crítica: por qué el pueblo nación mapuche no tiene una vía más radical. Tal vez tendríamos más territorios recuperados", señaló Carbone.

"El Gobierno -agregó- sigue considerando a estas comunidades como usurpadoras de tierra, por lo mismo tiene un vasto contingente policial en la zona, dos helicópteros con cámaras de alta resolución, vemos avionetas sobrevolando en la oscuridad de la noche dentro de nuestras comunidades. Es sumamente fuerte".

Actualmente en la zona hay desplegados 200 carabineros, que refuerzan los servicios preventivos en fundos y parcelas que rodean las comunidades mapuche en La Araucanía. Las medidas de protección fueron dictadas por tribunales tras producirse un aumento de los ataques incendiarios, los cuales, en algunos casos, afectaron a campesinos sin grandes recursos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?