EMOLTV

Ministro Carroza confirma que Matthei será interrogado por muerte de general Bachelet

El ex comandante en jefe de la FACh había sido inquirido por la PDI el 2 de marzo de este año en su calidad de ex director de la Academia de Guerra Aérea.

06 de Agosto de 2012 | 15:19 | Emol
imagen
CNN Chile

SANTIAGO.- El ministro Mario Carroza confirmó hoy que citará a declarar al ex comandante en jefe de la FACh, Fernando Matthei, en el marco de la investigación por la muerte del general Alberto Bachelet.

Matthei había sido inquirido por la PDI el 2 de marzo de este año como ex director de la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde estuvo recluido el padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Pienso que de acuerdo a las consideraciones que se hacen tanto en el video como las posibilidades que hay como director de la academia sería necesario que declarara, así que vamos a coordinar una entrevista", señaló el ministro a radio Cooperativa.

Matthei concedió recientemente una entrevista a CNN Chile en la que señaló que no se arrepentía de haber participado en la Junta de Gobierno, aunque se declaraba "avergonzado" por las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo ese régimen.

"No puedo decir que no sabía. ¡Por supuesto que sí sabía! Pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso. ¿Por qué? Porque en las Fuerzas Armadas cada uno responde de su propio sector. Yo era comandante de la FACh y no parte de los aparatos de inteligencia", añadió el retirado oficial.

Refiriéndose al almirante José Toribio Merino, Matthei sostuvo que cuando ambos preguntaban sobre las denuncias de violaciones a los DD.HH., "francamente se nos mentía. Sabíamos también que se nos estaba mintiendo; pero ¿qué alternativa tiene uno? Yo era comandante en jefe de la FACh. Estábamos casi en guerra, y eso también es un hecho histórico. Yo tengo una responsabilidad, que es la defensa de mi país y de conducir a la Fuerza Aérea. Y de eso respondo plenamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?