EMOLTV

Tribunal cambia medida cautelar y deja a Luciano Pitronello con arresto domiciliario

El joven anarquista estaba en prisión preventiva desde noviembre pasado. La condena será dada a conocer el 15 de agosto.

07 de Agosto de 2012 | 16:33 | Por Andrea González, Emol
imagen
El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Luego de absolver al anarquista Luciano Pitronello de delito terrorista, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal decidió por mayoría cambiar las medidas cautelares en su contra, dejándolo sólo con arresto domiciliario en vez de la prisión preventiva que mantenía desde el pasado 22 de noviembre.


El joven, acusado de colocar un artefacto explosivo en una sucursal del Banco Santander, en Vicuña Mackenna, la madrugada del 1 de junio, fue declarado culpable del delito de porte de explosivos, daños y manejo con placa patente falsa.


La resolución se dio a conocer tras 14 jornadas de juicio, en las cuales la Fiscalía Metropolitana Sur intentó probar el carácter terrorista del hecho. Incluso, ayer reafirmó que mantendría la calificación por considerar que la detonación de la bomba provocó terror en la sociedad.


El defensor Carlos Mora aseguró, tras el juicio, que "quedó demostrado que no hubo una finalidad de causar terror en las personas. Simplemente hubo un propósito de protestar tal como protestan los jóvenes en las calles, tal como hay desmanes en las calles".


"En ningún caso hubo un delito de acción terrorista y esto es muy sencillo, porque el método ocupado no era idóneo para un delito terrorista, estamos hablando de lo que denominó nuestra perito de una bomba de ruido", añadió.


El tribunal fijó para el 15 de agosto, a las 13:00 horas, la audiencia de comunicación de condena.


"No es un fracaso"


A su turno, el fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, aseguró que el dictamen "no es un fracaso en caso alguno respecto de la labor" del ente persecutor, argumentando que el ente persecutor llevó a cabo una "exhaustiva y acuciosa" indagatoria.


"Durante el curso del juicio no hubo ningún cuestionamiento a la investigación ni a los procedimientos ni a la prueba rendida por parte del Ministerio Público. Lo que aquí existe es una calificación distinta, desde el punto de vista jurídico de los hechos, que la fiscalía no comparte, porque además es incongruente, tal como se manifestó en la audiencia", señaló.


Aun así, Guzmán reconoció que el dictamen podría denominarse un fracaso "en el sentido de que, con este tipo de conductas, se afecta a la sana convivencia y a la paz social, en la medida en que se continúen repitiendo en nuestra comunidad".


En la audiencia, la fiscalía no solicitó pena por el delito que acusó el tribunal, pero sí pidió 3 años de presidio menor en su grado medio por el uso de placa patente falsa.


La defensa del imputado, en tanto, aseguró estar satisfecho con la resolución del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, aunque cuestionó que el Ministerio Público se restara una condena para el delito que calificó la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?