Gobierno señala que le causa "sorpresa jurídica" la decisión del Tribunal en caso Pitronello

El vocero Andrés Chadwick señaló que respetan el fallo en el que se dictaminó que el joven será enjuiciado por delito de porte de explosivos, daños y manejo con placa patente falsa y no por terrorismo.

07 de Agosto de 2012 | 18:43 | Emol
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno señaló que les causó una gran "sorpresa jurídica" la decisión del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que absolvió de delito terrorista a Luciano Pitronello, el joven anarquista acusado de colocar un artefacto explosivo en una sucursal del Banco Santander, en Vicuña Mackenna, la madrugada del 1 de junio.

" La respetamos (decisión), pero queremos conocer las justificaciones del fallo. Nos causa algo de sorpresa jurídica que el uso de un artefacto explosivo no sea considerado un delito terrosita", expresó el vocero Andrés Chadwick.

En esta misma línea, el secretario de Estado agregó que "e s interesante esperar los fundamentos del fallo que ha tomado el Tribunal y solo jurídicamente señalar que parece extraño que una persona que utiliza un artefacto explosivo en la comisión de un delito, no sea considerado un delito terrorista".

Chadwick justificó sus dichos argumentando que "la utilización de bombas está relacionada con las acciones de carácter terrorista porque se utilizan para causar temor a la población".

Además, el vocero aclaró que no fueron ellos los que determinaron que la acción de Pitronello sea un acto terrorista.

"E l Ministerio Público y la Fiscalía que llevó adelante la acción penal, determinó que dadas las pruebas existentes en este caso, pruebas que eran consistentes porque la bomba explotó lamentablemente con la misma persona que la portaba, ellos consideraron solicitar al tribunal la calificación de esta acción como delito terrorista. N o nos corresponde como Gobierno hacerla pero sí podemos tener un punto de vista jurídico diferente", puntualizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores