EMOLTV

Ministro de Justicia y caso Pitronello: Fallo "genera inseguridad"

Teodoro Ribera enfatizó que la descripción del delito terrorista "claramente" incluye "la confección y colocación de bombas".

08 de Agosto de 2012 | 05:07 | Emol
imagen

Teodoro Ribera, ministro de Justicia.

Sergio López, El Mercurio
SANTIAGO.- "Fue sorprendente: posiblemente habrá que reescribir varios libros de Derecho". Así reaccionó el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, frente a la decisión del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que absolvió a Luciano Pitronello del cargo de delito terrorista.

"Normalmente cuando uno le enseña a los estudiantes y lee la descripción del delito terrorista, es claro que la confección y colocación de bombas es un delito de este tipo. Por lo menos eso era hasta el momento", agregó, entrevistado en el programa "En Pauta" de Mega.

Ribera señaló que espera leer la redacción completa del fallo para comprender en detalle las razones que argumentaron los magistrados.

"Es indudable que esto genera una cierta inseguridad en cuanto a la descripción de las conductas, e indudablemente hay consecuencias hacia el futuro", enfatizó.

"Todo lo que genere incerteza jurídica y lo que rompe tesis acendradas en lo que se entiende por una cosa indudablemente genera inseguridad. La inseguridad es contraria al Derecho", agregó.

Este martes, el tribunal absolvió a Pitronello de la acusación por delito terrorista, en contra de lo solicitado por la Fiscalía, y lo declaró culpable de porte de explosivos, daños y conducir con placa patente falsificada.

El joven, quien sufrió graves lesiones cuando estalló la bomba que portaba frente a una sucursal del Banco Santander el 1 de junio, quedó con arresto domiciliario.

La decisión fue considerada como una "sorpresa jurídica" por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?