EMOLTV

Zalaquett dice que "por ahora no desalojará los colegios tomados en Santiago"

El edil hizo un llamado a la responsabilidad de los estudiantes ante el elevado porcentaje de repitentes que dejaron las tomas el año pasado. También emplazó a Carolina Tohá a que se pronuncie sobre los desalojos.

10 de Agosto de 2012 | 10:28 | Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.-  El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, descartó "por ahora" desalojar los 4 colegios que amanecieron tomados en la comuna: el Confederación Suiza, el Darío Salas, Miguel de Cervantes y Barros Borgoño.

"No tiene ninguna utilidad práctica porque los jóvenes se lo retoman en menos de 12 horas", explicó en radio Agricultura.

Sin embargo aclaró que si el escenario empeora, va a tomar la decisión de intervenir con la fuerza pública. Ante esto hizo un llamado a los estudiantes que protagonizan la toma, a actuar con responsabilidad frente al riesgo de que se les cancele la matrícula a estudiantes por repetir por segundo año consecutivo.

"A diferencia del año pasado, donde repitieron el 37,8% de los alumnos de Santiago, la ley es muy clara: si repiten un segundo año consecutivo se les caduca la matrícula, y ese es el costo de esto. Va a haber un cambio y van a llegar otros jóvenes que sí quieran estudiar", señaló, remarcando que "quedarán en Santiago solamente los jóvenes que quieran estudiar".

Pero el alcalde admitió que la situación es complicada frente al discurso más radical que han adoptado los líderes del movimiento estudiantil, por lo que aseguró que si las tomas se transforman en una "vorágine" va a adoptar las medidas necesarias.

"Yo no he dicho que no vaya a desalojar, he dicho que por ahora no he desalojado, pero aquí  yo no estoy comprometiendo el no desalojo. Lo estamos viendo día a día y aquí el escenario puede cambiar. El día que vaya a desalojar los primeros que van a saber van a ser los jóvenes de los colegios, para darles la posibilidad de que salgan por la buena antes que por la mala", enfatizó.

El edil además emplazó a su contendora en las próximas elecciones municipales, Carolina Tohá, a pronunciarse sobre el desalojo.

"No tengo ninguna duda que para personas que quieren que yo no siga esto es la panacea. Yo sabía que esto iba a llegar, lo tenía clarísimo. Me encantaría escuchar a Carolina Tohá que dijera que hay que desalojar. Si ella se sumara a un proyecto de desalojo sería interesante escucharla", indicó.

Por último, Zalaquett señaló que para los estudiantes que no quieran perder clases, se habilitará lugares donde puedan proseguir sus estudios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?