Zalaquett busca evitar desalojos con inédita propuesta a alumnos en toma

El alcalde de Santiago dio plazo hasta el martes para que los estudiantes respondan si aceptan su fórmula de acuerdo. De lo contrario, no descarta ordenar el desalojo de los establecimientos.

10 de Agosto de 2012 | 18:02 | Emol

El alcalde Zalaquett se reunión con los dirigentes estudiantiles de cuatro de los liceos tomados.

El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que decidió poner "toda la carne a la parrilla" para evitar que continúen las tomas de colegios en su comuna y propuso a los estudiantes una inédita fórmula para llegar a un acuerdo.


El edil se reunió hoy con los dirigentes estudiantiles de cuatro de los cinco liceos que están en esa situación y les planteó que aquellos alumnos que quieran seguir en toma lo puedan hacer, pero que permitan que quienes deseen estudiar asistan a clases. Todos en el mismo colegio.


"Lo que yo les he ofrecido es algo que parecería extraño, es un acuerdo en que logremos la convivencia sana en ese espacio escolar para que todos los que quieran estudiar con sus profesores lo hagan ahí dentro y pasen de año y el resto va a clases sin pasar lista o no va a clases y se dedica a lo otro en la medida que no destrocen los colegios y los cuiden", indicó el edil.


Detalló que "el colegio estaría compartido: una parte de los jóvenes estaría en toma y otra parte de los jóvenes estaría en clases, una situación que yo le llamo libertad con responsabilidad". De todas formas dijo que habría que poner "reglas" a este sistema en que, por ejemplo, no se permita la entrada de personas extrañas al colegio.


El edil dio plazo hasta las 17:00 horas de este martes para que los dirigentes estudiantiles le respondan. Respecto de cómo recibieron los estudiantes su propuesta, el alcalde dijo que "yo creo que lo tomaron muy serio, porque de hecho lo llevarán a la asamblea. Ahora si no lo aceptan está bien, es su derecho".


Reconoció que "esto es muy arriesgado", pero sostuvo que "estoy haciendo mi mayor esfuerzo por evitar la lógica de la toma y luego el desalojo y la posibilidad de retoma y entrar en ese ciclo".


No obstante, señaló que en caso de que no acepten esta vía de acuerdo, ambas partes quedarán en "libertad de acción", lo que significa que a partir de entonces no descarta adoptar medidas como el desalojo para garantizar el derecho de los jóvenes que quieran estudiar.


"Mi camino es el diálogo, pero el diálogo tiene límites y mi deber fundamental es garantizar a los jóvenes que quieran estudiar que los colegios estén disponibles (...) Yo no voy a dar a conocer lo que voy a hacer (si no aceptan), yo digo que quedo en libertad y la libertad implica que la opción del desalojo es una opción importante", señaló.


El alcalde se reunió hoy con los dirigentes de cuatro de los cinco colegios tomados en Santiago -Barros Borgoño, Darío Salas, Confederación Suiza y Liceo de Aplicación-. Mientras que los alumnos del Miguel de Cervantes no acudieron a la cita. El edil señaló que en total son 6 mil los alumnos afectados por las tomas en su comuna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores