Manifestantes atacan a pedradas a equipos de prensa cerca de toma en el Darío Salas

Los alumnos también trataron de apedrear una comisaría de Carabineros situada en las cercanías del liceo. Carabineros intervino con un carro lanzaagua.

15 de Agosto de 2012 | 02:34 | emol

Los enfrentamientos tuvieron como epicentro la toma en el liceo Darío Salas.

Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Intensos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros ocurrieron durante la noche del martes en Santiago, cerca de uno de los establecimientos que se encuentran en toma en el marco de la intensificación del conflicto educacional.

Los disturbios se registraron en el sector del liceo Darío Salas, que es ocupado por un grupo de alumnos.

La acción ocurrió luego del fracaso de las negociaciones emprendidas por el alcalde capitalino, Pablo Zalaquett, quien advirtió que durante la jornada de hoy los recintos tomados podrían ser desalojados.

Durante los incidentes, grupos de encapuchados y de jóvenes a rostro descubierto lanzaron piedras contra los equipos de prensa que se encontraban en el sector de calle Toesca y avenida España, en las cercanías del establecimiento.

Los manifestantes también apedrearon a los piquetes de Carabineros presentes en el lugar e intentaron hacer lo mismo con el cuartel de la Segunda Comisaría de la policía uniformada, situado a unos 500 metros de distancia.

Efectivos de Fuerzas Especiales intervinieron con un carro lanzaagua para disolver la acción, según el canal 24 Horas.

Las ocupaciones de establecimientos educacionales rebrotaron con intensidad a partir del fin de semana pasado.

Los dirigentes estudiantiles, agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), radicalizaron las actividades de protesta con el fin de exigir al Gobierno que acoja sus propuestas relacionadas con la reforma en la educación.

También se oponen al proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra quienes participan en desórdenes públicos, denominada como la "ley Hinzpeter" por los alumnos.

Al mismo tiempo, los estudiantes reclaman por el retraso en las labores de reconstrucción de varios liceos afectados por el terremoto de 2010.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores