Zalaquett solicita resguardo policial a liceos y anuncia querella contra adultos detenidos

El edil justificó nuevamente su postura de ordenar el desalojo de cuatro colegios y acusó a los estudiantes de "querer matar la educación pública".

16 de Agosto de 2012 | 08:04 | Por Francisco Águila V., Emol

Imagen del desalojo al Liceo Darío Salas.

El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que pidió resguardo policial para los dos colegios de la comuna que fueron desalojados esta mañana a fin de que no se produzcan nuevas tomas.


La medida se realizará tanto en el Liceo Darío Salas como en el Miguel de Cervantes debido a los frecuentes problemas que, según dijo, provocaron los estudiantes en el exterior de los establecimientos donde instalaron barricadas y lanzaron piedras, de acuerdo a los reclamos de los propios vecinos.


"He pedido a Carabineros un servicio especial para evitar retomas, porque cuando se inicien las clases los directores y los profesores no son capaces de mantenerlas por sí mismos, por lo tanto, hay que darles apoyo para que mantengan las clases", señaló. 


Por su parte, el general de Carabineros Luis Valdés, jefe de la Zona Metropolitana, se negó a entregar cifras respecto del contingente policial que se utilizará en el resguardo, señalando sólo que se enviara el personal y material suficiente para evitar nuevas ocupaciones ilegales de los establecimientos.


Zalaquett también anunció que el municipio se querellará en contra de los adultos que sean detenidos durante los procedimientos policiales de desalojo en los colegios que se encuentran tomados.


"Lamentablemente hay apoyo de personas adultas externas a los colegios, lo que me parece lamentable. Pueden ser jóvenes de educación superior u otras personas. Además, tengo cartas formales de padres que me han hecho ver que sus hijos han sido presionados por profesores para que voten por las tomas, y eso se investigará y se tomarán las sanciones correspondientes", aseveró.


Además, el edil criticó la postura de los estudiantes acusándolos de "querer matar la educación pública".


"No es posible que vuelva a repetir  el 40% de los alumnos. 7.500 jóvenes repitieron el 2011 en la comuna, y este año perdimos el 5% de la matrícula. Eso está matando a la educación pública", aseveró.


Zalaquett anunció que ambos colegios desalojados esta madrugada serán revisados para determinar si es que los alumnos que realizaron las tomas provocaron daños en su interior, por lo que se espera que vuelvan a clases no antes del próximo lunes.


En tanto, la decisión del edil fue apoyada por la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, quien aseguró que "lo que ha hecho el alcalde Zalaquett es lo correcto, es garantizar el derecho a la educación a aquellos jóvenes que lo que quieren es estudiar, fortaleciendo así la educación pública".


En lo que respecta a los otros dos liceos que se encuentran con orden de desalojo (Confederación Suiza y Manuel Barros Borgoño), se espera que se produzcan durante las próximas horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores