EmolTV

Encuesta señala que un 39% de estudiantes secundarios ha conocido casos de homofobia en colegios

Alumnos de la Región Metropolitana revelaron un alta grado de discriminación y exclusión sobre diversidad sexual en las salas de clases.

16 de Agosto de 2012 | 11:49 | Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- La segunda encuesta elaborada por la división juvenil del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sobre el bulliyng y la discriminación homofóbica y transfóbica en las aulas, elaborada entre establecimientos de la Región Metropolitana, reveló un alto grado de discriminación.

Sólo el 22.8% de los estudiantes dijo que en las clases sobre sexualidad, abordan la realidad de lesbianas, gays bisexuales y transexuales, mientras que el 60.1% señaló que en su colegio o liceo hay prácticas de docentes o reglamentos que impiden las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.

La encuesta aplicada a 250 escolares hombres y mujeres arrojó además que, a juicio de los estudiantes, sólo el 49.6% de los docentes imparte "siempre o a veces" clases de sexualidad, siendo en todo caso las menciones a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales escasas.

En lo referente a las exclusiones,  el 21.2% de los estudiantes ha escuchado "siempre o a veces" comentarios discriminatorios de parte de sus docentes, cifra que se eleva al 61.2%o cuando se hace sólo referencia a prácticas o reglamentos contrarios a las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.

En concordancia, el 39% ha conocido de casos concretos de discriminación hacia la diversidad sexual, mientras que sólo el 33.2% que "siempre (12%) o  a veces (21.2%)" se sanciona  a los responsables de los atropellos.

Al respecto, la investigación concluyó que "existe un altísimo rechazo a que personas del mismo sexo se vinculen entre ellas o con otras, lo que no en todos los casos es interpretado como excluyente por parte de los estudiantes".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores