EMOLTV

Golborne firma acuerdo de cooperación con Corea del Sur antes de finalizar gira asiática

El ministro de Obras Públicas realizó un positivo balance del viaje, donde conoció los detalles de seis obras que servirán de referencia para la construcción del puente del Chacao.

17 de Agosto de 2012 | 13:56 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas.

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, firmó este viernes un acuerdo de cooperación en infraestructura con su par de Corea del Sur, Kwon Do Youp, en el cierre de la gira asiática que realizó para conocer los detalles de seis puentes que pueden servir de referencia para la construcción del que unirá a Chiloé con el continente sobre el Canal del Chacao. 

El secretario de Estado recorrió durante cinco días los puentes Runyang, Taizhou, Sutong, Shanghai Yantzé River Tunnel and Bridge, en China, y Yi Sun–Sin e Incheon, en Corea, para conocer su tecnología y características de construcción e invitó a las empresas de esos países a participar en el proceso de licitación internacional del puente sobre el canal del Chacao.

Golborne realizó un balance de la visita y dijo que “durante los días que estuvimos en China y en Corea vimos seis puentes, los que han sido todos muy interesantes, pero hubo dos que nos llamaron particularmente la atención por sus similitudes con el proyecto que queremos para el canal del Chacao: el Taizhou en China y el Yi Sun Sin en Corea del Sur".

"El primero, que tiene seis pistas y se va a abrir en octubre, tuvo un costo de 650 millones de dólares y el segundo, que tiene cuatro pistas, tuvo un costo de 450 millones de dólares. Sin embargo, son cifras que nos sirven como referencia, porque cada puente tiene propias particularidades y características complejas que la ingeniería tiene que resolver", explicó.
 
El titular de Obras Públicas destacó además los amplios conocimientos de las empresas asiáticas en materia de construcción de puentes y aseguró que "hay entusiasmo tanto en China como en Corea de participar en la licitación del puente sobre el canal del Chacao".
 
El proyecto está actualmente en su primera etapa, que corresponde a la precalificación para el registro especial internacional de contratistas interesados en participar de la licitación. “Creo que la construcción de este puente va a ser un hito histórico y el país se va a sentir orgulloso cuando lo hagamos, porque este proyecto no es solamente para Chiloé, sino que es también para Chile”, señaló el ministro Golborne.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?