EMOLTV

Presentan la nueva red de emergencia "Datamar Tsunami" de la Armada

El ministro Andrés Allamand participó en la activación de la estación de alerta de Mejillones que se suma a otros 11 módulos entre Arica y Taltal, de un total de 184 dispositivos que se instalarán en Chile.

17 de Agosto de 2012 | 14:08 | Emol
imagen

El ministro Allamand en la activación de la estación de alerta en Mejillones.

Armada

MEJILLONES.- Un total de 88 estaciones fijas de comunicaciones satelitales compatibles con redes marítimas, terrestres y de radioaficionados, además de terminales para telefonía y datos, son parte de la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias, denominada "Datamar Tsunami".


El sistema fue presentado hoy en el puerto de Mejillones por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, y que tiene como objetivo superar los problemas de comunicaciones registrados tras el terremoto de febrero de 2010.


"Este sistema permite que nunca más estemos expuestos a desconexiones y desinformaciones, gracias al uso de tecnología de punta que la Armada ha utilizado en la implementación de esta red", dijo el ministro Allamand.


La autoridad destacó que fueron puestos en operación la estación de alerta de Mejillones y otros 11 módulos entre Arica y Taltal, de un total de 184 dispositivos que se instalarán en todas las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo de Chile.


La Armada indicó que el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos permitirá "sostener las comunicaciones antes, durante y después de la ocurrencia de un evento sísmico destructivo, para contribuir a la salvaguarda de la vida humana en el mar y a mitigar los efectos de un eventual tsunami en el borde costero".


La red funciona a partir de la interconexión de tres módulos instalados a los largo del país.

Se trata de uno base que incluye las 88 estaciones fijas de comunicaciones satelitales compatibles con redes marítimas, terrestres y de radioaficionados, además de terminales para telefonía y datos.


Las estaciones permitirán el traspaso de informaciones para el manejo de emergencias y difusión de alertas, con una autonomía de al menos 48 horas e independiente de la infraestructura de comunicaciones terrestre.


Está considerada su instalación en forma permanente en la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante, en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo de Chile.


El segundo es el Transportable, con 101 módulos diseñados para el traspaso de información que permite al operador desplazarse fuera de su lugar de trabajo habitual, sin perder su capacidad de comunicación. Cada unidad consta de un terminal satelital, telefonía y radio VHF y un computador que sostiene la comunicación de forma remota, capaz de alimentarse con el poder eléctrico de cualquier vehículo.


Y el tercero es el de Alerta, compuesto por 184 módulos que emiten una alarma sonora y visual ante una emergencia, cya activación puede ser remota (basada en comunicaciones satelitales) y/o  local. Se ha contemplado la instalación de estas unidades de alerta en Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto, Alcaldías de Mar, Caletas de Pescadores y otros recintos en el borde costero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?