Muertes por accidentes provocados por consumo de alcohol bajaron un 37%

La cifra equivale a 43 fallecidos menos durante el primer semestre de este año, respecto a igual período de 2011.

18 de Agosto de 2012 | 16:24 | Emol
Ministerio de Salud

SANTIAGO.- Los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y su par de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguraron este sábado que las muertes por accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol presentaron una disminución de un 37% en comparación al año anterior en el mismo periodo.


Esto corresponde a 43 fallecidos menos durante el primer semestre de 2012, comparado con igual lapso del año anterior, donde perdieron la vida 115 personas.


El resultado contribuyó al cumplimiento anticipado de una de las metas establecidas por el Gobierno en la Estrategia Nacional de Salud 2011–2020, referida a reducir en un 25% las muertes en accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol al año 2020.


"Esta estrategia es una tarea que tenemos todos como sociedad. Y el esfuerzo ya muestra aspectos virtuosos como la reducción de fallecidos en accidentes de tránsito", dijo Mañalich, acpmpañado de la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, y la directora del Senda, Francisca Florenzano.


El secretario de Estado destacó que "en Chile mueren al año, por esta causa, cerca de 2.400 personas. Por cada persona que fallece, hay 25 politraumatizados graves, muchos de ellos que quedan con secuelas para toda la vida".


Por su parte, Errázuriz recordó que en Fiestas Patrias del año pasado fallecieron 25 personas, en 3 días de festividades. "Este año tendremos un feriado más largo, de 5 días, por lo que el desafío que tenemos es todavía mayor, en la tarea por lograr que la reducción de accidentes de tránsito y fallecidos se transformen en una tendencia", indicó.


"Por eso estamos redoblando nuestro trabajo preventivo y de fiscalización para esos días. El llamado es a que nos cuidemos y evitemos riesgos", enfatizó el titular de Transportes.


Ambas autoridades destacaron que esta reducción en el número de fallecidos por accidentes asociados al consumo de alcohol se basó, en gran medida, en la implementación de la Ley de Tolerancia Cero, y en una actitud más responsable y preventiva de las propias personas.


Indicadores de Salud


Entre el 15 de marzo, fecha de entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero y el 9 de agosto, los hospitales del sistema público de salud registraron 1913 atenciones de urgencia menos por accidentes de tránsito que el 2011.


Con esto, la demanda de la red de salud disminuye, dejando espacio para atenciones de urgencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores