U. de Concepción acusa "falta de prolijidad" en entrega de lista de empresas relacionadas

El rector Sergio Lavanchy cuestionó la forma en que el Ministerio de Educación entregó la información, afirmando que confunde a la opinión pública y desvía la atención del principal objetivo, que es detectar a las empresas que permiten lucrar.

22 de Agosto de 2012 | 18:16 | Emol

El rector afirmó que ''ninguna'' de las empresas relacionadas con la Universidad de Concepción ''sirve al propósito de obtener lucro''.

El Mercurio

CONCEPCIÓN.- El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, acusó "falta de prolijidad" en la forma en que el Ministerio de Educación ayer entregó el listado de las empresas que poseen vínculos con las distintas instituciones de educación superior.


De acuerdo a la información del ministerio -que fue obtenida en base a las transacciones que aparecen en los estados financieros de las universidades-, la Universidad de Concepción figura como la que mantiene vínculos con la mayor cantidad de empresas, con un total de 52.


Sin embargo, el rector cuestionó los datos y afirmó que "este listado tiene errores notorios y denota, en general, una gran falta de prolijidad, inaceptable en un documento como éste".


Al respecto, detalla que varias de las empresas aparecen repetidas y que en el listado se incluye el Fondo de Crédito Solidario, lo que califica como "curioso", ya que "para todos los efectos, no es una empresa relacionada".


Aclara además que, en el caso de esa universidad, muchas de las empresas que aparecen mencionadas tienen como fin "apoyar la labor que la institución desarrolla en favor de la comunidad o bien son parte de su actividad educativa". A modo de ejemplo, cita a Corcudec, la corporación cultural, que administra la orquesta y el teatro; o la Clínica Universitaria, que procura un campo clínico a los alumnos, además de radios, canales y periódicos universitarios. 


Por este motivo, el rector cuestiona que el Ministerio de Educación entregue esta información sólo de manera cuantitativa y sin su contexto, lo que a su juicio desvía la atención del principal objetivo, que es detectar a las empresas que funcionan como "sociedades espejo" y permiten a las universidades obtener lucro.
 
"La forma como el Ministerio de Educación ha venido orientando a la opinión pública con este tipo de información, en la que muestra sólo aspectos cuantitativos, pero omite la información de contexto que permita interpretar correctamente lo que se muestra, produce el efecto de desviar la atención del aspecto sustancial (...) exponer las empresas relacionadas o sociedades espejo a través de las cuales los controladores de algunas instituciones obtienen recursos para su enriquecimiento personal, contraviniendo la ley", subrayó.


Por esto llamó a la comunidad a "no dejarse confundir" y remarcó que "la Universidad de Concepción tiene numerosas organizaciones y empresas con las cuales se relaciona, que le permiten obtener recursos o desarrollar actividades de interés social, científico o cultural, pero ninguna de éstas sirve al propósito de obtener lucro personal de la actividad educativa".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores