EMOLTV

Tres son las listas que hoy buscan vencer a la de Arturo Martínez en elecciones de la CUT

Los comicios se realizan en medio de serios cuestionamientos contra el actual presidente de la multigremial, quien busca mantenerse en el poder por cuarto período consecutivo.

23 de Agosto de 2012 | 11:10 | Emol
imagen

Arturo Martínez busca ser presidente de la CUT por cuarto período consecutivo.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la jornada de este jueves 23 de agosto, se realizan las elecciones para elegir la nueva mesa directiva nacional que encabezará la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ocasión en la cual se enfrentan cuatro listas.


De este modo, son tres las listas que buscan sacar de la cúpula de la multigremial al actual presidente, Arturo Martínez, quien se presenta para mantenerse en el cargo por cuarto período consecutivo al mando de la lista D "Autonomía Sindical. Una CUT para los trabajadores".


En el caso de las listas opositoras, está la Lista A "Alternativa Unitaria: Una nueva CUT para un nuevo Chile", liderada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Aconcagua, el DC Nolberto Díaz.


La lista B, por su parte, se llama "Con unidad y lucha; por una CUT para un Chile justo", en la cual figuran representantes del Partido Comunista, como Bárbara Figueroa, del Colegio de Profesores; Cristián Cuevas, de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); y el actual presidente del magisterio, Jaime Gajardo.


En tanto, la lista C "Trabajadores al Poder" está encabezada por Fabián Caballero, de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales.


Los comicios se enmarcan en medio de las críticas contra Martínez, sobre todo de parte de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), quienes acusaron que el proceso electoral está "viciado e irregular"  ya que, aseguraron, busca perpetuar en el poder al actual líder sindical.


A eso se suman los hechos del pasado 1 de mayo, ocasión en la cual Martínez fue abucheado cuando se dirigió a los asistentes al acto público por el Día del Trabajador.


Respecto a las elecciones, en éstas se elegirán además a 60 consejeros nacionales y nueve consejeros para cada CUT provincial y zonal.


Los comicios se llevarán a cabo en las respectivas sedes provinciales de la multigremial y sus resultados serán publicados el mediodía de este viernes.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?