Tribunal de Angol absolvió a comuneros mapuche imputados por el ataque al peaje Quino

Los jueces consideraron que la acusación del Ministerio del Interior no logró acreditar la participación de los imputados en los delitos por los que se les acusaba.

24 de Agosto de 2012 | 13:29 | Emol

La foto muestra una reconstitución de escena del ataque a la plaza de peaje.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Por decisión unánime, los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvieron este viernes a los ocho comuneros mapuche imputados como autores de diversos delitos durante un ataque al peaje Quino –situado en el kilómetro 4 de la Ruta CH-181, que une Victoria y Curacautín-, ocurrido entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2011.


Tras casi tres años de investigación y diversos incidentes procesales entre los intervinientes -producto de los cuales el Ministerio Público quedó fuera de esta causa-, los jueces Claudia Sánchez Slater, Julio Sandoval Berrocal y Germán Varas Cicarelli consideraron que la acusación particular, representada por el Ministerio del Interior, no logró acreditar la participación de los imputados en los hechos por los que se les acusaba.


Ello, luego que durante el juicio oral -iniciado el pasado martes 21 de agosto- las pruebas finalmente presentadas en estrado por el abogado Alex Schneider, de la Intendencia de La Araucanía, se limitaran a las declaraciones de un carabinero, cuatro detectives, una víctima y un perito.


A juicio de los magistrados, lo anterior resultó insuficiente para probar la participación de los comuneros Víctor Hugo Queipul Millanao, José Eugenio Queipul Huaiquil, Jorge Andrés Marimán Loncomilla, Felipe Ricardo Huenchullán Cayul, José Osvaldo Millanao Millape, Camilo Toris Quiñinao, Juan Isaías Huenchullán Cayul y Ernesto Cayupán Meliñan, éstos cuatro últimos representados por la Defensoría Penal Pública.


Los sucesos llevados a juicio oral ocurrieron en la fecha señalada, cuando según la denuncia fiscal un grupo de encapuchados atacó el peaje Quino y luego quemó varios vehículos en un cercano cruce carretero del mismo nombre, ubicado en el kilómetro 611 de la Ruta 5 Sur. Según la acusación, los imputados portaban escopetas hechizas y convencionales, un fusil de guerra, una pistola y revólveres con munición suficiente, más un bidón con líquido combustible y una motosierra, entre otros objetos.


Inicialmente, la acusación fiscal persiguió los delitos de robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado e incendio, asignando a los comuneros distinto grado de participación en los delitos. El Ministerio del Interior sostuvo la misma acusación, pero sin otorgar a los delitos la connotación de terroristas, tal como lo acordó durante las negociaciones que permitieron poner fin a una larga huelga de hambre sostenida por un grupo de comuneros mapuche en 2010, entre ellos Camilo Toris.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores