Destituido funcionario de CNA sostuvo que el Mineduc ignoró denuncias sobre lucro

El ex secretario ejecutivo del organismo acreditador, Patricio Basso, responsabilizó de su salida a la comisión, al Gobierno y a la presión de los dueños de algunas universidades privadas. También aseveró que existe lucro en al menos dos instituciones.

24 de Agosto de 2012 | 15:02 | Por Natacha Ramírez C., Emol

Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, quien el miércoles fue destituido de su cargo, responsabilizó de su salida al Gobierno y a los dueños de algunas universidades privadas y sostuvo que el Ministerio de Educación (Mineduc) omitió denuncias sobre lucro en al menos dos instituciones.


El ex funcionario –quien ingresó a la CNA en julio de 2011 mediante un concurso público y denunció ante la Contraloría al ex presidente de la entidad, Eugenio Díaz, por prestar asesorías a la U. del Mar– fue removido el miércoles pasado, tras una votación de los miembros de la comisión.


Basso realizó hoy sus descargos y responsabilizó de su salida tanto a "la Comisión, el Gobierno y los intereses privados de algunos grupos dueños de universidades privadas", que se habrían "coludido" para "hacerlo callar".


El funcionario afirmó que sus desavenencias con el Ministerio de Educación datan del año pasado, cuando él decidió comenzar a elaborar minutas financieras de las distintas universidades que se someterían a la evaluación de la CNA para que la entidad les entregara su acreditación.


Sostuvo que por esta vía, se logró establecer que existía lucro en dos universidades, la Uniacc y la Universidad Santo Tomás (UST). Detalló que el mecanismo por el cual lucraban era a través de "préstamos" que realizaban a empresas relacionadas "sin reajustes, intereses ni plazos".


"Prestar plata sin reajustes, sin intereses y sin ningún plazo a una empresa relacionada que sí tiene fines de lucro es que la universidad está lucrando, porque los dueños de ambas instituciones son los mismos. Y qué es el lucro si no disminuirle el patrimonio a esta institución sin fines de lucro y entregárselo a una institución de los mismos dueños que sí tiene fines de lucro", aseveró.


En el caso de la Uniacc sostuvo que hubo traspaso de fondos desde esa institución al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (ISACC), perteneciente, al igual que Uniacc, al grupo GLOBAL. Mientras que en el caso de la UST el traspaso de dinero se efectuó a una empresa inmobiliaria relacionada.


No obstante, afirmó que el mismo día en que se iba a someter a acreditación a la UST, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte –quien también es consejero de la CNA– manifestó su desacuerdo con la minuta financiera, argumentando que "no había sido conocida previamente por la institución", y que a la semana siguiente Ugarte leyó un oficio en que de manera oficial el Mineduc cuestionaba las minutas.


A la luz de los antecedentes, Patricio Basso decidió informar directamente al Ministerio de Educación que se había detectado lucro en dos universidades, por lo que -según afirma- el 12 de junio envió al ministro Harald Beyer oficios reservados denunciando la situación, de los que no recibió respuesta.


"El Mineduc nunca contestó estos oficios ni acusó recibo oficial. Y pese a tenerlos en su poder, el ministro reiteró en numerosas ocasiones, a propósito del informe de la Comisión de la Cámara de Diputados, que no había recibido ninguna denuncia concreta respecto de lucro en instituciones de educación superior", subrayó el ex funcionario.


"Tengo que pensar, porque no me gusta ser mal pensado, que por algún motivo el ministro nunca recibió los oficios, pero una vez que ya esto se hizo público, sí reconoció que los tenía. Ahora yo me pregunto, es necesario dos meses de estudio sesudo para saber que cuando se presta sin intereses y sin plazo, se está lucrando", cuestionó.


Añadió que "el ministro Beyer tiene que responder por sus actos". "Yo cumplí lo que la ley me manda (entregar los antecedentes), él es un funcionario público, él tiene que dar las explicaciones de qué ha hecho con un documento que está en su poder desde el 12 de junio", señaló. Indicó que lo que correspondía a la cartera era enviar los antecedentes al Consejo Nacional de Educación, para que adoptara medidas. "Es el Ministerio de Educación el que tiene que trasladar los antecedentes al Consejo Nacional de Educación, que es el que puede decidir, por ejemplo, quitarle la autonomía o quitarle la autorización legal de funcionamiento" a la universidad, indicó Basso.


Ante la falta de respuesta, el 10 de agosto denunció el hecho a un medio de prensa, tras lo cual el rector de la UST envió una carta a la CNA protestando por sus dichos, lo que a su juicio constituye "presión indebida" hacia la entidad.


Finalmente, por 11 votos contra 3, el funcionario fue destituido de su cargo. Detalló que en la sesión el consejero Aníbal Vial –ex rector de la UST– sostuvo que Basso "perdió la confianza de la institución que representa". Mientras que, según se enteró, Juan José Ugarte habría comentado que también "había perdido la confianza del Gobierno".


Si bien asegura que en el caso de las dos universidades mencionadas el lucro es evidente, también existen situaciones "anómalas" y "sospechosas" en otras instituciones, que se habrían detectado en las minutas financieras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores