EMOLTV

Ordenan indemnizar a familia de DD.DD. por error en la identificación de restos

El Fisco deberá pagar $160 millones a la madre y al hermano de la víctima inhumada ilegalmente en la fosa del Patio 29.

31 de Agosto de 2012 | 12:32 | Emol
imagen
Mirko Aicón, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización total de $160 millones a la madre y hermanos de una víctima inhumada ilegalmente en la fosa del Patio 29, en el Cementerio General, que fue identificada erróneamente por el Servicio Médico Legal (SML).


Esto, luego de que la Octava Sala del tribunal de alzada ratificara el fallo que penó al Fisco por su responsabilidad en la equivocación, en 1994, de la individualización de Luis Herminio Dávila García, quien fuera detenido el 15 de octubre 1973 en su domicilio, en la población Isabel Riquelme.


De acuerdo a la resolución, el SML entregó un servicio defectuoso al omitir información sobre el resultado de pericias que habían sido encomendadas a órganos extranjeros y por las cuales se había efectuado una costosa inversión.


El fallo también afirma que el organismo no fue lo suficientemente acucioso ni riguroso "al no exigir la entrega oportuna del referido informe, que como ya se ha dicho fue recepcionado con retardo en nuestro país, y haber continuado el trabajo de identificación sin considerarlo para ningún efecto".


Asimismo, se agrega que tampoco "adoptó los resguardos suficientes en el envío de muestras aptas para la pretendida identificación a la Universidad de Glasgow que permitieran de manera idónea la práctica de la pericia que se le había encomendado, aspectos todos que trajeron como consecuencia una apresurada y errónea identificación de los restos del Patio 29".


El fallo ordena indemnizar con $80 millones a María Lucía García Vásquez -madre de Luis Dávila García-, y $20 millones para cada uno de los cuatro hermanos de la víctima.


Al momento de ser detenido, este último tenía 18 años y se desempeñaba como vendedor ambulante en la población Isabel Riquelme. Su nombre se consignó en el Informe Rettig, en 1991.


Los restos de Dávila García fueron inicialmente identificados el 28 de octubre de 1994 por el Servicio Médico Legal (SML) con pericias antropométricas.


En 2006, se detectó que su caso formaba parte de uno de los errores en las identificaciones realizadas ese año.


Cinco años después, el 19 de noviembre de 2011, los restos de Dávila García fueron correctamente identificados con pericias de ADN mitocondrial realizadas en el Laboratorio de North Tex.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?