EMOLTV

Ministro Beyer presenta a miembros de la nueva Agencia de Calidad de la Educación

Dentro de las funciones de este organismo, se destaca la evaluación de los establecimientos y la posterior categorización en base a diferentes tópicos relacionados también con la realidad de los alumnos.

31 de Agosto de 2012 | 13:26 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

El ministro Harald Beyer firmando el acta de la primera sesión de la Agencia de Calidad de la Educación.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Haral Beyer, presentó hoy a los miembros dela recientemente creada Agencia de Calidad de Educación, la que será encabezada provisoriamente por Sebastián Izquierdo en el rol de secretario ejecutivo del organismo.


Acompañarán al secretario ejecutivo los cincos miembros del Consejo de este nuevo organismo: Luz María Budge, miguel Nussbaum, Paulina araneda, Trinidad Montes y Gonzalo Muñoz, connotados académicos que fueron elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.


Izquierdo destacó que el objetivo principal de esta nueva institución es que "cada alumno tenga la opción de tener una educación de calidad".


Funciones de la Agencia


Lo primero que realizará esta nueva agencia será la evaluación de los logros de aprendizaje, en base a estándares elaborados por el Mineduc y que deberán ser aprobados por el consejo Nacional de Educación. Entre estos aspectos se considerarán otros indicadores de calidad, como por ejemplo, la convivencia escolar y los niveles socioeconómicos, entre otros, los que serán comunicados el próximo año.


Esta medición se realizará con instrumentos y procedimientos estandarizados a través del Simce y otros mecanismos. en este punto, Izquierdo dijo "tendremos especial cuidado con las características de los alumnos".


A partir de esta medición, se ordenarán los establecimientos, donde también se considerarán características de los alumnos que no dependen de los recintos educacionales, como su nivel de vulnerabilidad. Luego de esto serán ordenados en cuatro categorías: desempeño alto, medio, medio-bajo e insuficiente.


Con este ordenamiento, el Mineduc trabajará con especial dedicación en aquellos recintos catalogados como insuficientes, mediante visitas a terreno, con tal de que abandonen esa categoría.


Según explicó el ministro Beyer, si un establecimiento es ubicado durante cuatro años consecutivos la categoría de desempeño "induficiente", el Mineduc revocará el reconocimiento oficial una vez terminado el año escolar. Ante esto, se le informará oportunamente a padres y apoderados de la resolución y se les entregará un listado de 30 opciones de colegios cercanos para elegir la opción que ellos deseen.


En cuanto a la aplicación de este ordenamiento, con la inclusión de otras variables más allá de los resultados duros, Beyer indicó que "lo que estamos tratando de hacer es corregir un poco con la condición socioeconómica, de forma tal de evitar ordenamientos que estén correlacionados con el capital cultural de la familia más bien que con la calidad de los establecimientos".


Otra función de esta agencia será la realización de evaluaciones de desempeño a los establecimientos educacionales, directores y sostenedores, a través de requerimientos de información y visitas en terreno.


Finalmente, la última función principal del organismo será el proporcionar información a la comunidad, ya que todas las evaluaciones y categorizaciones serán de público conocimiento.


De acuerdo a lo anunciado por Harald Beyer y Sebastián Izquierdo, se espera que las primeras acciones de esta agencia se hagan públicas el segundo semestre de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?