EMOLTV

Comisión de la Cámara citará a Lavín por posible manipulación de encuesta Casen

Diputado Fuad Chahín (DC), presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza, adelantó que también invitarán a exponer a especialistas en economía y a funcionarios de la Cepal.

02 de Septiembre de 2012 | 18:04 | UPI / Emol
imagen

Fuad Chaín (en la foto) calificó esta polémica como ''un atentado al corazón de la fe pública''.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, el DC Fuad Chahín, anunció que citarán al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para que explique en esa instancia la polémica sobre la supuesta manipulación de datos de la encuesta Casen.

El parlamentario justificó la citación al secretario de Estado porque esta polémica ha sido, a su juicio, "un atentado al corazón de la fe pública".

Chahín puntualizó que los primeros en comparecer este miércoles ante la comisión que preside serán académicos que han expresado públicamente sus reparos a la metodología utilizada para la Casen, para exponer sus inquietudes.

Posteriormente, en las próximas sesiones de la comisión se invitará a los expertos de la Cepal y luego, con todos los antecedentes recopilados, pedirán que concurra el titular del ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, calificó de "Casengate" la forma en que fueron entregados los datos de la encuesta, y pidió al ejecutivo a responder por el "escándalo".

"El Ejecutivo tiene que responder por este escándalo, éste es un verdadero 'Casengate', ya hace unas semanas atrás conocimos un 'Augegate', no podemos seguir así, el Gobierno tiene que enfrentar estas cosas, no importa cuál sea el desenlace presidencial en el próximo período. Este Gobierno hoy día tiene que asumir la responsabilidad, que no puede heredar a quien sea quien encabece el próximo Gobierno, no puede heredar un conjunto de instituciones virtualmente destruidas desde el punto de vista ético, político y técnico", advirtió.

Andrade dijo que en este contexto se hace muy difícil que se generen condiciones para un diálogo con el Ejecutivo, cuando "el engaño y la truchería se han transformado en la forma de actuar del Gobierno".

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), en tanto, aseguró que "se le ha hecho un tremendo daño a la imagen de Chile. Que un organismo de Naciones Unidas (Cepal) diga que va a evaluar seguir colaborando con el Gobierno de Chile, yo no recuerdo que haya pasado algo así desde la dictadura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?