Caso ADN: Fiscalía Occidente interpone recurso de nulidad ante Corte Suprema

El escrito invoca tres causales de nulidad: Vulneración de garantías, omisión de los requisitos de la sentencia y errónea aplicación del derecho.

03 de Septiembre de 2012 | 22:57 | Emol

SANTIAGO.- La Fiscalía Occidente presentó este lunes un recurso de nulidad ante la Corte Suprema que pretende dejar sin efecto el juicio oral seguido en contra de cinco ex ejecutivos del laboratorio B. Braun Medical por la elaboración y comercialización del producto alimenticio ADN en estado adulterado, a sabiendas de su riesgo para la salud de la población.

El pasado 24 de agosto el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo dictó sentencia en contra de los ex ejecutivos Roberto Jorge Oetiker Luchsinger, Egon Arnoldo Hoffman Soto y Ezzio Aurelio Olivieri Díaz por la comisión de delitos contra la salud pública.

En la oportunidad se les impuso una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo con el beneficio de libertad vigilada en atención a su irreprochable conducta anterior.

A su vez, se sentenció a Roberto Oetiker Luchsinger y Juan Cristóbal Costa Contreras por los delitos de falsificación de etiquetado y contrabando. El Tribunal desestimó la acusación por cuasidelito de homicidio presentada en contra de los ejecutivos, en tanto que el product manager Reinaldo Torres fue absuelto de todos los cargos.

La acción interpuesta por el Ministerio Público se fundamenta en tres causales.

En primer lugar, postula que se vulneraron garantías por cuanto tanto en el Tribunal de Garantía como en el Tribunal Oral se negó a la fiscalía la posibilidad de contar con copia de las pericias y documentos acompañados por la defensa, que resultaban de gran relevancia en un caso basado en prueba científica. Lo anterior –se sostiene en el escrito- vulneró el principio del trato igualitario respecto a las víctimas.

En segundo lugar, plantea que se omitieron los requisitos que debe contener la sentencia, puesto que no se realizó una adecuada ponderación de la prueba, se infringieron principios de la lógica y se ignoraron conocimientos científicamente afianzados.

En tercer lugar, el documento invoca la errónea aplicación del derecho.

En los próximos días, la Corte Suprema deberá pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso y resolver su tramitación.

Los fiscales Andrea Rocha, Heriberto Reyes y Claudio Ciudad sostuvieron en su acusación que el consumo del alimento ADN en estado defectuoso provocó la muerte de seis personas y generó un grave deterioro a la salud de otras 59 víctimas que presentaron riesgo vital por hipokalemia. En total, la investigación determinó el consumo del suplemento adulterado por parte de 86 personas.

El fallo del tribunal reconoció la peligrosidad del producto que contenía una cantidad menor de potasio al declarado en su etiquetado y dio por acreditada su comercialización a sabiendas del riesgo para la salud de la población. Sin embargo, desestimó una relación de causalidad entre su consumo y el fallecimiento o deterioro en la salud de las víctimas, lo cual incidió directamente en la pena aplicable.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores