CASA 212: FACh califica de "insólita" demanda por calumnias

El asesor jurídico de la institución, Isidoro Solís, dijo que la acción de Carlos Bertens Uthemann, es un "hecho inédito", agregando que solicitará sobreseer la causa cuando concluyan las diligencias.

04 de Septiembre de 2012 | 18:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Institución cuestiona acción presentada por el ex comandante Carlos Bertens.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Un categórico rechazo a la demanda por calumnias presentadas por el ex general Carlos Bertens contra el comandante en jefe de la FACH, general Jorge Rojas, manifestó esta tarde el asesor jurídico de la institución, Isidoro Solis, quien catalogó este hecho como "insólito".

"Es un hecho inédito, insólito, que un oficial haya presentado una querella criminal porque estima que es calumnioso, y además ofensivo que su jefe le haya solicitado la presentación de su renuncia al cargo producto de la mala evaluación de actividades funcionarias puntuales", dijo Solís al término del homenaje a los nueve funcionarios fallecidos hace un año en la tragedia aérea de Juan Fernández.


"Esa ha sido la razón que ha tenido el general  Bertens para presentar una querella criminal en contra del comandante en jefe", agregó el abogado.


En la misma línea, enfatizó que la institución esperará que el ministro en visista que lleva la cauda, Joaquín Billard, evacue todas las diligencias pedidas por el ex comandante de combate para luego solicitar sobreseer el caso por estimar "que los hechos por el denunciado no revisten la calidad de delito".


"Esa es una afirmación bastante espaciosa que se hace en la querella", cuestionó luego Solís, enfatizando que todo se funda "en declaraciones públicas que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea en ningún momento, en ninguna declaración, ha dado ni siquiera pie para que alguien piense que se le ha imputado a algún funcionario de la Fuerza Aérea el delito de incumplimiento de deberes militares con relación a los hechos que investiga el señor Mera".


Asimismo, Isidoro Solís explicó que "los hechos que acarrearon la solicitud de retiro del general Bertens es que dos oficios despachados por el ministro instructor de la causa, transcurridos 60 días, todavía no eran respondidos".


"Y en el momento en que se entregó una propuesta de respuesta, esta no contenía los antecedentes suficientes para que el ministro investigador pudiera, claramente, apreciar y entender los antecedentes que la Fuerza Aérea estaba poniendo a su disposición", concluyó el abogado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores