Tras aprobación de reforma tributaria, Beyer reitera rechazo a que universidad sea gratuita para todos

El ministro de Educación también señaló que el dinero recaudado por el alza de impuestos va a "producir mucho más equidad y también calidad" en el sistema.

05 de Septiembre de 2012 | 11:15 | Emol
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.-  Tras la aprobación anoche de la reforma tributaria, que inyectará entre 1.000 y 1.200 millones de dólares a la Educación, el ministro de la cartera, Harald Beyer, reiteró su rechazo a una de las demandas del movimiento estudiantil, que exige que la universidad sea gratis para todos, no importando su origen socioeconómico.

Esto, luego de que la Confech considerara insuficiente la recaudación de impuestos por la nueva ley y de que sectores de la Concertación señalaran que plantearán una nueva reforma en las próximas elecciones presidenciales.

"Si la verdadera reforma supone gratuidad en la educación superior, nosotros no compartimos ese juicio, y lo hemos dicho con mucha claridad. Tampoco que haya una cierta hegemonía de la educación pública, creemos que esa decisión le corresponde a las familias", señaló Beyer en entrevista con radio Agricultura.

"Nosotros como Estado –agregó el ministro- no tenemos que estar definiendo cuánta educación pública y cuánta educación privada, esa es una decisión de las familias que van eligiendo distintos establecimientos tanto en educación escolar como en educación superior en función de los proyectos que creen más atractivos".

En esa línea, Beyer además reiteró el llamado a los estudiantes a deponer las tomas de liceos y colegios, remarcando que cambios mayores dependen también de la visión del Gobierno democráticamente elegido.

"Entendemos que hay libertad de expresión y que los estudiantes pueden marchar, entendemos que estamos realizando una transformación profunda, hay diferencias en materias como gratuidad y pensamos que eso es un tema que tiene que resolverse electoralmente", aseveró.

Respecto de la reforma, Beyer estimó que la aprobación en el Congreso va a "producir mucho más equidad y también calidad" en el sistema.

"se logró un muy buen acuerdo, e indudablemente que los recursos que se alleguen van a producir mucho más equidad y también calidad en la educación chilena", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores