Tribunal desestimó calificar como delito fabricación y distribución de hilo curado

Además, la magistrado del 14º Juzgado de Garantía llamó a sobreseer la causa, lo que fue rechazado por el Ministerio Público.

06 de Septiembre de 2012 | 12:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El 14º Juzgado de Garantía de Santiagó desestimó este jueves calificar como delito la fabricación y distribución de hilo curado y recomendó al Ministerio Público a sobreseer la causa, lo que fue negado por el ente persecutor penal.


Con esto, la magistrada Andrea Acevedo rechazó la solicitud de la Fiscalía Oriente que pretendía aplicar la Ley de Armas a los dos detenidos -César Gutiérrez y Andrés Aravena- que  mantenían una fábrica de dicho elemento en el patio de su casa, ubicada en la comuna de La Florida.


El fiscal Marcos Flores, sin embargo, formalizó a ambos imputados por el delito de fabricación, venta y distribución de armas prohibidas por la ley.


El tribunal, por su parte, otorgó un plazo de investigación de 40 días.


Tras la instancia, Flores enfatizó que "el día de hoy nos encontramos con un juez que ha considerado que los hechos que se le han planteado –que son los mismos planteados en la audiencia de control de detención- no constituyen delito".


"A juicio del Ministerio Público estamos frente a un elemento que tiene la característica de peligroso y por ese motivo es que nosotros hemos tomado la decisión de perseguir criminalmente con el objeto de evitar que se sigan utilizando este tipo de utensilios", argumentó el persecutor.


Asimismo, el fiscal no descartó apelar ante la Corte de Apelaciones para revertir la resolución dictada del tribunal e instó al Congreso a modificar la ley para que se sancione la fabricación de hilo curado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores