Carabineros y la FACh rescatan a geólogos perdidos en el norte tras operativo en conjunto

El mayor Carlos Águila confirmó a Emol que los profesionales fueron trasladados a Iquique con un leve estado de deshidratación.

08 de Septiembre de 2012 | 14:18 | Por José Bustamante, Emol.

IQUIQUE.- Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y comandos de la I Brigada Aérea de la FACh rescataron al mediodía de este sábado a los dos geólogos que el jueves se extraviaron cerca de la frontera de Chile con Bolivia.

El mayor de Carabineros Carlos Águila explicó a Emol que la colaboración del Equipo de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la FACh fue fundamental para generar contacto físico con los profesionales extraviados, identificados como Ignacio Valenzuela Volkwein y Rodrigo Quiroga Carrasco.

"Hasta la Quebrada de Aroma llegaron comandos de aviación rescatistas y tripulación del Grupo de Aviación N° 2, quienes en un eficiente procedimiento de descenso y extracción desde el lugar, lograron salvar con vida a los geólogos", explica un comunicado de la FACh.

"Iniciadas las acciones de apoyo por tierra se logró la ubicación y contacto físico con los dos profesionales, quienes fueron estabilizados y trasladados a Iquique", añadió Águila.

Agregó que, pese a que se encuentran un poco deshidratados, "están en buen estado de salud para la cantidad de días que llevaban abandonados en esa quebrada".

Valenzuela y Quiroga son geólogos de la Universidad de Chile que el jueves realizaban trabajos cerca del poblado de Sotoca cuando perdieron contacto con los arrieros que los guiaban, extraviándose en la peligrosa quebrada a 63 km hacia el oriente de Huara.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores