SANTIAGO.- El Gobierno y Carabineros entregaron el balance tras la violenta jornada del "11", que junto con condenar la muerte del cabo Cristián Martínez, responsabilizaron a los padres por la cantidad de menores detenidos luego de protagonizar varios incidentes.
El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, informó que durante la noche de ayer y esta madrugada 20 uniformados resultaron heridos de diversa consideración, mientras que 255 personas fueron detenidas, entre ellas, 83 menores de edad.
Los motivos de las aprehensiones fueron por desórdenes, desórdenes graves, daños a la propiedad pública y privada, robo en lugares deshabitados, saqueos, entre otros.
"Vemos con preocupación la cantidad de jóvenes que ayer salieron a la calle, reflejado en la cantidad de jóvenes detenidos. Yo quiero llamar a la responsabilidad de los padres de estos jóvenes. Ellos saben perfectamente que en situaciones de este tipo, que en noches como las del 11 de septiembre se producen estos cuadros de violencia y ellos deben garantizar que sus hijos no salgan aumentar el número de personas que están haciendo estos actos de violencia", señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Por su parte, Valdés dijo que "llama profundamente la atención el uso de armamento y eso, ligado a menores de edad, es preocupante. Quiero hacer un llamado a la sociedad sobre el odio y la violencia que se les transmite a los menores de edad, bajo una nula responsabilidad a los mayores".
Respecto a la muerte del policía, Ubilla pidió enfático a "toda la sociedad chilena, partidos políticos, organizaciones deben condenar este hecho de violencia. La única forma de lograr controlar estas situaciones es arrinconando a estos delincuentes que creen que con armas van a imponer sus ideas. Creemos que estas condenas colectivas van a lograr con mayor efectividad, que condenas más duras e iniciativas de orden legislativo, controlar este tipo de manifestaciones".
La noche también dejó un saldo de cuatro vehículos particulares quemados y un bus del Transantiago (en La Pintana), los que fueron para la utilización de barricadas en zonas periféricas de la capital.
"Tenemos una cantidad detenidos menor que en 2010 y 2011, pero sí coincido en que lo que se vivió ayer en tres o cuatro puntos de la Región Metropolitana marcan un hito", remarcó el subsecretario.