EMOLTV

Caso Apoquindo: Corte ordena mantener en prisión a auxiliares imputados

En la víspera, el 4° Juzgado de Garantía había revocado la medida cautelar de Margarita Villegas y Esteban Moya.

14 de Septiembre de 2012 | 12:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La fiscal del caso, Liada Secchi.

Por Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones ordenó este viernes mantener en prisión preventiva a la pareja de auxiliares imputada como responsable de los delitos de abuso sexual y violación ocurridos presuntamente al interior del Colegio Apoquindo Femenino.


Esto, luego que la Quinta Sala del tribunal de alzada acogiera la solicitud del Ministerio Público que argumentó que existen pruebas contundentes que acreditan la participación de Margarita Villegas y Esteban Moya en los supuestos vejámenes.


Con esto, se revoca el dictamen del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que ayer había determinado revocar la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que no existían antecedentes suficientes para estimar que los auxiliares cometieron los delitos por los que fueron formalizados el 1 de junio pasado.


Tras conocer el fallo de la Corte, el vocero de la Fiscalía Oriente, Nicolás Calvo, destacó que los jueces estimaron que las pruebas reunidas por el Ministerio Público son suficientes para mantener por acreditada la efectividad de los hechos denunciados.


"A juicio de la Corte, el argumento de la resolución de garantía, es decir, el peritaje presentado por la defensa, no tenía la virtud suficiente como para tener dudas ante la comisión del hecho", agregó el abogado, recalcando que uno de los cuestionamientos que hizo el tribunal de alzada fue que el peritaje de la defensa solamente hacía referencia a un tipo de los dos delitos por los cuales se había formalizado.


Por su parte, el defensor Silverio Fuentes aseguró que continuarán trabajando en la investigación con dos peritos y "seguramente vamos a tener un tercer perito" que estará a cargo de nuevas diligencias.


"Nuestros clientes son inocentes de los cargos, estos hechos no ocurrieron de la manera que dicen los niños, mis representados jamás han cometido los delitos que se les imputan", enfatizó.


Asimismo, se refirió a los cuestionamientos realizados por la parte querellante respecto al informe realizado por el perito privado Luis Ravanal, destacando que el profesional realizó una labor "impecable", y que el documento "es un informe preciso y drástico que señala que no existen lesiones en los niños que puedan atribuirse a violación".


En tanto, el representante de las presuntas víctimas, Ciro Colombara, desacreditó el peritaje en cuestión, recalcando que "hemos averiguado y hemos recibido mucha información sobre quién es el señor Ravanal y nos parece insólito que se haya fundado una resolución que revocaba una prisión preventiva sobre la base de un informe de este señor".


A modo de ejemplo, mencionó que de acuerdo a la información que ha recibido del tanatólogo, éste habría sostenido que el ex presidente Salvador Allende habría sido asesinado por otras personas, enfatizando que "sabemos que esta semana se estableció todo lo contrario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?