Benítez califica como "previsible" recurso de Agrosuper por planta en Freirina

La titular del Medio Ambiente dijo que su cartera trabaja en la revisión del permiso que le fue otorgada a la controvertida planta en 2005.

21 de Septiembre de 2012 | 13:16 | ValorFuturo / Emol

La ministra Benítez dijo que una universidad estadounidense asesora a su cartera.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "previsible" calificó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la presentación de un recurso de amparo económico ante la Corte de Apelaciones de Copiapó por parte de la empresa Agrosuper, para evitar el cierre de su planta en Freirina.


"Nosotros como autoridad medio ambiental estamos revisando la resolución de calificación ambiental que le fue otorgada el año 2005. Para eso se está trabajando a nivel regional y también con una universidad especializada en Estados Unidos, que ha estado en Chile en más de dos oportunidades, revisando las instalaciones y las condiciones con las cuales se aprobó esta planta", dijo.


Agregó que "esperamos tener resultados alrededor de la primera quincena de octubre, con lo cual vamos a poder determinar si es que puede seguir operando y en qué condiciones podría seguir operando la planta".


El polémico recurso fue conocido esta jornada, tras un reporte del diario "La Tercera", que argumentaba que la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, "ha actuado de forma ilegal, infringiendo el derecho a desarrollar actividades económicas lícitas".


"La prohibición de funcionamiento y el retiro de todos los cerdos desde la instalación no están regulados por la ley, específicamente por el Código Sanitario, ni por el Decreto Supremo que decretó la alerta sanitaria en la Provincia del Huasco, que expiró el 31 de agosto", esgrimió Agrosuper.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores