EMOLTV

Ejército levantará minas antitanques en ruta que lleva a Torres del Paine

En octubre comenzarán las labores para sacar cerca de mil artefactos que fueron colocados a fines de los años '70, cuando Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra por el conflicto limítrofe del canal del Beagle.

23 de Septiembre de 2012 | 12:57 | Ansa
SANTIAGO.- El Ejército iniciará en octubre el levantamiento de cerca de mil minas antitanques distribuidas en la ruta que lleva a Torres del Paine, en la Patagonia chilena, colocadas a fines de los años '70, cuando Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra por el conflicto limítrofe del canal del Beagle.

"Estamos trabajando para dar respuesta a una necesidad muy sentida", dijo a El Mercurio el comandante en jefe de la V División del Ejército, general Luis Zegpi, frente a la solicitud de operadores turísticos sobre una zona por la que transitan 150 mil turistas al año.

El militar confirmó que "son cinco campos minados que representan un peligro para los que transitan por la ruta, y por ello se pretende minimizar los riesgos para el turismo".

El director de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Teobaldo Ruíz, expresó su satisfacción ante la acogida de una demanda planteada desde hace décadas y que constituía una pésima imagen ya que "no era posible seguir manteniendo áreas con letreros que dicen 'Peligro, Campo Minado'".

Se trata de cinco campos minados, uno de ellos en Laguna Figueroa, 43 kilómetros al norte de la austral ciudad de Puerto Natales; otros tres en la estancia "El Puma", del ganadero Mauricio Alvarez, quien tiene 30 hectáreas sembradas con minas y desde 1978 ha perdido 26 vacunos en explosiones, según consignó el diario El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?