Boric: Sería inaceptable ser ignorados en el debate del Presupuesto

El presidente de la FECh dijo esperar que el Gobierno tenga la "decencia" de dialogar con los estudiantes antes de enviar el proyecto al Parlamento. También instó al ministro Harald Beyer a cumplir con su compromiso de responder al petitorio estudiantil.

24 de Septiembre de 2012 | 10:38 | Emol

Gabriel Boric sostuvo que los estudiantes tienen "una actitud propositiva" sobre el tema.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, dijo esperar que esta vez los estudiantes sean considerados en el debate por la Ley de Presupuesto, que comienza en las próximas semanas, y que el Gobierno tenga la "decencia" de dialogar con ellos antes de enviar el proyecto al Parlamento.


"Nosotros como movimiento estudiantil tenemos mucho que decir al respecto y, por lo tanto, esperamos ser considerados en este debate. Nosotros tenemos una actitud propositiva, pero nos parecería inaceptable ser ignorados puesto que nosotros hemos sido quienes hemos puesto ese tema sobre la mesa", afirmó en entrevista con radio Cooperativa.


No obstante, el dirigente estudiantil indicó que esperan que el Ejecutivo dialogue con ellos antes de que envíe el proyecto de ley al Parlamento, debido a que una vez que esté ingresado es muy complicado efectuarle modificaciones.


"Nosotros tenemos muy claro que una vez ingresado el Presupuesto al Parlamento es muy poco lo que se puede hacer, estamos en un régimen totalmente presidencial, donde el Parlamento no puede agregar más recursos, sino que solamente puede cambiar partidas de un lado para otro", apuntó el dirigente.


Por este motivo, sostuvo que "lo que nosotros esperamos es que el Gobierno tenga la consideración y la decencia e inteligencia de conversar con los estudiantes antes de ingresar el proyecto". "Nosotros esperamos incidir antes de que este proyecto sea ingresado al Parlamento, porque si no el Gobierno daría una muestra más de que quienes no quieren dialogar ni llegar a acuerdos son ellos y no nosotros", remarcó.


Boric también llamó a la Concertación a actuar de mejor manera durante la discusión el Presupuesto. "Esperamos que la Concertación no se comporte como se comportó la discusión de la Reforma Tributaria, donde terminaron actuando de manera muy errática aprobando la reforma entre gallos y medianoche, siendo que habían señalado que la iban a rechazar y que realmente demuestren una vocación constructiva, pero de oposición y no terminen facilitando la agenda privatizadora de la derecha", afirmó.


El dirigente instó además al ministro de Educación, Harald Beyer, a responder punto por punto el petitorio estudiantil, tal como se comprometió hace un par de semanas cuando recibió a los dirigentes en la sede del ministerio.


"Estamos a la espera de que el ministro Beyer cumpla con el compromiso que adoptó en la reunión que tuvimos de responder punto por punto el petitorio que le entregamos junto a los trabajadores de la educación, el Colegio de Profesores y los secundarios", señaló.


Agregó que "nosotros hemos presentado una serie de puntos que no han sido recogidos por el Gobierno y esperamos tener una respuesta durante las próximas semanas, en particular en lo que se refiere a la democratización de nuestras instituciones, a los aportes basales a las universidades, la desmunicipalización y el fin al lucro, que es un tema que no podemos seguir dejando de lado".


Respecto de la marcha convocada para este jueves 27 de septiembre por los estudiantes secundarios, y a la que adherirá la Confech, Boric indicó que este lunes se reunirán con la Intendencia Metropolitana para definir un trazado conjunto y coordinar las medidas de seguridad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores