Suprema acoge recurso de gendarmes por malas condiciones sanitarias en cárcel de Temuco

Los funcionarios habían presentado un recurso de protección debido a las malas condiciones en que deben trabajar. El tribunal ordenó a Gendarmería adoptar las medidas necesarias para superar la situación.

24 de Septiembre de 2012 | 13:31 | UPI

Gendarmes recurrieron a la justicia para reclamar por las malas condiciones en la cárcel de Temuco.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por un grupo de gendarmes debido a las malas condiciones sanitarias que presenta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía.


En fallo unánime, la Tercera Sala –integrada por los ministro Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Alfredo Prieto– revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de La Araucanía que había rechazado la acción constitucional.


La resolución establece que el recinto no presenta las condiciones sanitarias mínimas para realizar las labores de cualquier trabajador. "Las condiciones sanitarias verificadas por la autoridad competente no se condicen con las normas sanitarias básica de funcionamiento de cualquier lugar de trabajo y por ende importan un incumplimiento a la obligación que tiene Gendarmería de Chile", indica el fallo, que califica dicho incumplimiento como "ilegalidad".


El texto remarca que "toda persona tiene el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, garantía que obviamente se extiende al lugar en que ésta presta sus labores".


Ante esta situación, el tribunal ordena a "la autoridad competente adoptar y fiscalizar las medidas conducentes y necesarias para superar el estado sanitario que afecta al Centro Penitenciario de la ciudad de Temuco, lugar donde los recurrentes prestan sus servicios".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores