Contraloría faculta al Instituto Nacional de Derechos Humanos a subir a buses de Carabineros

El órgano dictaminó que "es procedente" que funcionarios del INDH "ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios públicos", con el fin de cumplir sus atribuciones cuando pueda configurarse una privación de libertad.

25 de Septiembre de 2012 | 12:38 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República facultó a funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para abordar buses policiales que trasladan a detenidos en manifestaciones, con el fin de corroborar que se respetan sus derechos.

En el dictamen del órgano contralor, se señala que "es procedente que el INDH comisione a los personeros a que ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios públicos, en que pueda configurarse una privación de libertad, con la finalidad de obtener antecedentes necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de este organismo".

La Contraloría también precisa que el acceso a los "vehículos policiales... puede tener lugar mediante la debida comunicación con la respectiva autoridad de Carabineros de Chile, debiendo aquel organismo adoptar las medidas necesarias que provean a una adecuada identificación" de los personeros del INDH.

"Este pronunciamiento constituye un avance sustantivo en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran bajo custodia del Estado en cualquiera de sus recintos, y en particular para los detenidos durante las manifestaciones", señaló la directora del INDH, Lorena Fries.

"Los vehículos de traslados de imputados y los buses policiales son, en todo el mundo, espacios de indefensión, en los que las posibilidades de vulneración de derechos aumentan mientras son trasladados a las unidades policiales. Esto lo constatamos en nuestras observaciones del año pasado y, lamentablemente, se ha reiterado en la actualidad", agregó.

Para Fries "este avance se suma a la instalación de cámaras de vigilancia en los buses policiales, anunciada hace algún  tiempo por Carabineros,  lo que permitirá  tener un panorama más claro de lo que sucede en estos vehículos".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores